Es el método que siguen los científicos en sus investigaciones, para descubrir las leyes de la naturaleza, la verdad. Es el que siguen las ciencias exactas. (Las ciencias humanas y sociales no son exactas, éstas no siguen el método, son irrepetibles).
-Las ciencias exactas. Son repetibles porque siguen el mismo método.
Se clasifican en:
Ciencias puras: Acumulan conocimientos sin finalidad alguna.
Ciencias aplicadas: Aplican los conocimientos de las ciencias puras, por ejemplo la medicina o la astrofísica.
Ciencias instrumentales: Son las que sirven de instrumento e imprescindibles para avanzar en otras ciencias.
La ciencia existe desde que existe el ser humano.
Descartes |
Descartes fue el primero en hablar de Método científico con su libro “Discurso del método” en el siglo XVII. Recopiló la experiencia metodológica de los científicos anteriores a él.
Los científicos lo usan de una manera continua, no tiene fases (no hay 1º… ,2º… ,3º…). Para nosotros entenderlo si lo dividimos en fases:
1 - La detección del problema.
Los movimientos epirogénicos que son los movimientos de elevación y hundimiento de los continentes. Los cambios del nivel del mar son los que demuestran estos movimientos. Por ejemplo: Las rías (Es un brazo de mar que se interna en el río), Los fiordos (Es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar), Las marismas (El mar se interna dentro del continente).
2 - Bibliografía.
Necesita un conocimiento más profundo sobre el problema para ello hay que estudiar la información máxima sobre los movimientos epirogénicos a partir de todas las publicaciones anteriores, no permite errores.
Los movimientos eustáticos: son cambios del nivel del mar causados por las glaciaciones y es igual por todas las partes del continente.
3 - Desechar los aspectos no esenciales del problema.
Cualquier problema que no determine la solución, no es esencial.
La composición de las rocas del continente. Si son más densas son más pesadas en este caso el nivel de mar sube, son las rocas son menos densas son menos pesadas, en ese caso el nivel del mar baja.
4 – Obtención de los datos.
Es la fase más importante, porque en ellos está la solución al problema. Hay dos formas de obtenerlo:
El primer método de obtención de datos en la ciencia antigua o ciencia naturalista es la observación directa (observación inteligente, que observe y sepa sobre el tema), por ejemplo: la zoología, la botánica, la astronomía, las matemáticas, la medicina, etc. El límite de estas ciencias era el ojo humano, lo que no se veía no se sabía. Se estancó en el siglo XVIII incluso se retrocedió, pero se empieza a recuperar el en siglo XVI.
El segundo método de obtención de datos era la experimentación que surgió en el siglo XIX (ciencia moderna/ciencia experimental). Gracias a ella la ciencia avanzó 10 millones de veces más.
¿Qué es un experimento?
Una situación deliberadamente planeada que se asemeja a la naturaleza pero cuyas variables puedo modificar y sus conclusiones son aplicables a la naturaleza.
*Principio de Arquímedes – cuerpos que flotan, equilibrio hidrostático.
Ejemplo:
Corchos que flotan. |
Los continentes se hunden o ascienden por cambios en el peso, por erosión (asciende por el desgaste de las rocas) o sedimentación (se hunde, las rocas no se desgastan).
Tacos de madera en un recipiente de agua.
En aquellas partes que el terreno se erosiona el continente asciende, cuando el terreno se sedimenta el continente se hunde.
¿Cuántos datos hacen falta para sacar la conclusión?
Depende del problema.
La estadística es el número de datos mínimo para que la investigación sea fiable.
5 – La hipótesis. ¿Dato mágico?
Por su naturaleza son SIEMPRE provisionales.
¿Qué es la hipótesis?
Es la forma más fácil de describir todos mis datos, lo que tienen en común y la relación que existe entre ellos. Se expresa en sólo dos formas:
Mediante un enunciado breve como por ejemplo: los seres vivos están formados por células, la materia está formada por átomos o los movimientos epirogénicos están causados por la erosión y la sedimentación en los continentes que flotan.
Y mediante fórmulas como por ejemplo: físicas (P= m · g), matemáticas (a²= b² + c²), químicas (H3SO4).
6 – Comprobación de la hipótesis.
Se trata de eliminar la provisionalidad a la hipótesis para hacerla definitiva.
¿Cómo? Comparando mis datos con otros datos diferentes a los míos. Por ejemplo: En Cádiz en el río Guadalquivir hay sedimentación (se hunde).
7 – Teoría o ley natural.
La hipótesis de la isostasia es cuando una hipótesis se comprueba y se hace definitiva, entonces se pasa a llamar teoría (teoría de la isostasia en este caso): verdad, ley universal y/o ley natural.
Aplicado así tardarían mucho las investigaciones… historia, ciencia, muchos ejemplos de cómo sin usuarios se han hecho descubrimientos.
Fleming.(Descubridor de la penicilina).
Descubrió la Antibiosis: un microorganismo que fabrica una sustancia que mata a otro para quitar su competencia. Lo que estaba haciendo era cultivar un microorganismo causante de una enfermedad humana. Se fue de vacaciones y al volver descubrió que uno de los cultivos lo dejó destapado y vio que en el cultivo había caído algo, era moho (penicilium) y que alrededor de ese moho se habían muerto las bacterias.
Ejemplo:
Moho. |
Caso de Watson y Crick.
Descubrieron la estructura del ADN a los 22 años cuando estaban estudiando en la universidad de EE.UU. Estudiaron la bibliografía y robaron radiografías del ADN. Les dieron el premio Nobel.
Estos descubrimientos solo los pueden hacer personas que tienen un conocimiento profundo del tema.
¿Inmutables?
Sí, pero se pueden ampliar. Teorías más amplias, incluyen a las anteriores y explican más datos.
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