Hasta finales del siglo XIX, la mayoría de los científicos consideraban que la vida y todos los seres vivos habían sido creados por DIOS (influencia de la religión sobre la ciencia) a eso se le llama Creacionismo. Si DIOS creó las especies,estas deberían permanecer fijas, ser iguales y a esto se le llama Fijismo.
A finales del siglo XVIII se estudió los fósiles, estos estudios dieron a entender una contradicción con el fijismo, se veía que las especies antiguas eran extinguidas y las actuales no existían antes.
A finales del siglo XVIII, Erasmus Darwin y Camarck sugerían que las especies podían cambiar, adaptarse sin dar el mecanismo.
El mecanismo lo descubrió Charles Darwin.
Se embarcó en la armada inglesa, en un barco llamado BEAGLE (sabueso) desde 1831 hasta 1836 viajó a Sudáfrica y fue en este viaje donde descubrió el mecanismos Le llamó la atención que en lo alto de la Cordillera de los Andes, había fósiles marinos (por cambios geológicos), se le ocurrió pensar que los cambios geológicos (de que terrenos de bajo del mar se convirtieran en montañas y entonces los seres vivos se tenían que adaptar de vivir debajo del mar a vivir en la montaña) afectarían a los seres vivos haciéndolos cambiar.
LIBRO DE CHARLES LIELL
"Principios de geología"
Calculó científicamente la edad de la Tierra y demostró la extinción de las especies, demostraba lo lentos que eran los procesos geológicos, cuánto tiempo tardaban en formarse cordilleras y océanos. La información de Erasmus Darwin y Camarck más la comparación entre las distintas especies de pinzones (especie de pájaro parecida al gorrión, Islas Galápagos). Iba a una isla y después a otra y veía que eran diferentes (cada isla favorecía a la especie según sus características).
Cuando volvió en 1838, dos años después de su viaje, con todos los datos descubrió que le faltaba una pieza y que la encontró en ese año al volver cuando llegó a sus manos un "ensayo sobre la población" que había escrito Malthus, que decía que la población humana crece a mayor ritmo que la producción de alimentos (era muy catastrofista), más tarde o más temprano los alimentos van a escasear, esto provocará una gran mortandad entre los seres humanos, esto es lo que se conoce como Malthusianismo, fue un verdadero vuelco social y provocó temores entre la gente. Esta idea la aplicó Darwin a las especies "animales".
Selección natural (la escasez de alimentos, la escasez de espacio, otra especie como por ejemplo un depredador, los grandes cambios ambientales como por ejemplo glaciaciones, grandes cambios geológicos como por ejemplo la formación de una cordillera). La selección natural favorece a los más aptos, a los que tienen una característica ventajosa sobre los demás (adaptación).
Población: individuos de la misma especie, al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Favorece a la reproducción a los mejores adaptados, se transmiten a la siguiente generación y a los peores adaptados no los mata, físicamente dificulta su reproducción.
Con el paso del tiempo cada vez habría mas estrellas rojas y menos de las otras especies. Tendrán más adaptaciones por acumulación de adaptaciones, eso hace que aparezca una nueva especie, eso es Evolución, la aparición de una especie a partir de otra que hace acumulación de adaptaciones.
No publicó nada porque no se atrevía, pensaba que la gente lo tomarían por loco y no lo publicó hasta 1858, aunque no quería hacerlo porque existían repercusiones sociales pero lo hizo por la presión de otros científicos. Pero lo que le terminó por decidir fue que un compatriota suyo Alfred Wallace había llegado a las mismas conclusiones pero por otro camino. No pudo soportar que llegara otro y le quitara su honor... Ambos lo publicaron sus descubrimientos o conclusiones en la misma revista "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las especies y variedades por medios naturales de selección".
Darwin
Por selección natural, las especies cambian lenta y progresivamente hasta formar una nueva especie, esto es lo que se conoce como Darwinismo, esto lo publicó en el año 1859 con su libro "El origen de las especies". El Darwinismo es lo que conocemos hoy en día como teoría de la evolución, que viene a decir que "cualquier ser vivo tiene antecesores comunes como los demás".
*Conclusión importante*
La selección natural elige de lo que hay en la población, actúa sobre las poblaciones enteras.
Darwin descubrió el mecanismo de la evolución y... ¿cuál es este mecanismo? La selección natural, pero no descubrió como aparecía la característica ventajosa que tenían los individuos. Descubrió el mecanismo pero no el motor de esas características. No lo descubrió nunca, pero hoy en día sabemos que el motor o la explicación se encuentra en la genética. El padre de la genética moderna es Mendel y era coetáneo (contemporáneo) de Darwin.
Mendel hizo las "leyes de la transmisión de los caracteres biológicos".
Era un austriaco de familia campesina (a finales del siglo XIX) en esa época un hijo de campesino tenía que ser campesino (jornalero). Si querías cambiar y no ser jornalero tenías dos opciones: ser militar o ser cura. Pero no lo gustaba lo militar y se metió a monje y aparte de eso, quiso estudiar. Se fue a la universidad de Venecia e hizo tres carreras. Después volvió al convento (después de terminar las carreras) y al saber leer, escribir... le nombraron jefe del convento y comenzó a experimentar y a descubrir en el patio del convento. Eligió el guisante de jardín (ya que era un organismo sencillo), en él se dedicó a ver el color de la semilla (verde o amarilla), en su forma (rugosa o lisa)..., en un año cambiaba de generación, estuvo así siete años. También lo comprobó con la altura de una planta (normal o enana), con el color de una flor (púrpura o blanco)...
Cada gen tiene dos formas distintas que se llaman alelos pero que vienen del mismo gen A/a.
¿Cómo se transmiten los genes de una generación a otra? Se forman todas las combinaciones posibles.
LA EXPLICACIÓN GENÉTICA
¿Cómo aparecen las adaptaciones?
El Darwinismo es universalmente aceptado por los científicos excepto en algunas partes, porque es el que mejor explica el mecanismo de la evolución y lso conocimientos de la genética de poblaciones.
¿Qué es lo que cambia de una generación a otra?
Cada vez hay más de un carácter biológico y menos de otro. El cambio de las frecuencias alélicas (evolución) de una generación a otra.
¿Qué produce el cambio de las frecuencias alélicas?
Cuatro causas:
1- Por selección natural.
2- Por las mutaciones (Cambio brusco en un gen).
3- Por las migraciones.
4- Por la deriva genética.
Ejemplo:
¿Quién es el más apto?
Imaginemos una especie de gaviota que habita en una isla en la que tiene una gran colonia de cría. Desde un punto de vista poblacional, todas las gaviotas comparten un conjunto de genes que se intercambian entre ellas. Esto ocurre gracias al proceso de reproducción sexual.
Imagina un gen que fija el color de las plumas del pollo de la gaviota, de modo que uno de los alelos (dominante) determina que el pollo sea de color oscuro y el otro (recesivo) que sea de color claro.
Ambos alelos están repartidos con la misma frecuencia en la población de gaviotas. Así, en ausencia de alteraciones, la frecuencia de dichos genes seguirá siendo la misma, generación tras generación.
Con el paso del tiempo la colonia de cría es visitada por un tipo de ave rapaz que distingue perfectamente los polos de color claro. Estos serán sus presas favoritas, ya que los ve con más facilidad.
Con el tiempo habrá cada vez menos pollos de color claro que lleguen a adultos, por lo que dejarán menos descendencia. La frecuencia génica del alelo de color oscuro aumentará en la población en detrimento de la de color claro. La selección natural habrá sido causa de ello.
Selección natural.
Favorece a un alelo y cambia sus frecuencias.
Migraciones.
Se mezclan dos poblaciones con distintas frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas de las dos anteriores.
Deriva genética.
Cuando hay pequeñas poblaciones aisladas, solo se cruzan entre sí y varían las frecuencias alélicas al azar.
Mutaciones.
Es un cambio brusco de los genes. Hay muchas mutaciones, la mayoría son perjudiciales (la mayoría o la inmensa mayoría producen enfermedades).
Puede ocurrir una de cada cien millones que resulte beneficiosa, que produce un nuevo carácter biológico mejor adaptado. Cuando se juntan o unen varias beneficiosas hacen surgur una nueva especie. Se le llama Especiación a la aparición de una nueva especie apartir de una especie anterior.
ESPECIACIÓN. FORMACIÓN DE LAS ESPECIES.
La especie es la categoría fundamental de los seres vivos.
¿Qué es una especie?
Son individuos con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí produciendo descendencia fértil, por ejemplo: Yegua + Burro (especies distintas) = Mula (no tiene descendencia fértil). Para que existan dos especies (donde había una especie, que aparezcan dos especies más) distintas, solo hace falta una cosa, el aislamiento reproductivo (no se pueden cruzar entre sí o su descendencia no es fértil).
¿Se pueden reproducir en un laboratorio?
Es muy difícil, hacen falta cien de miles a millones de años, en el laboratorio es difícil, entre otras cosas no hay tiempo. Lo que sí hay son evidencias de como ocurre eso:
*1- Cuando una especie queda dividida en dos poblaciones por una barrera geográfica infranqueable (cordillera, océano...) entonces la consecuencia de esto es que las dos poblaciones no intercambian genes y cada una de las especies va acumulando diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo, a esto se le llama especiación alopátrida.
Por ejemplo el lince europeo (ibérico) y el lince norteamericano.
*2- Especiación simpátrida, este tipo de especiación ocurre cuando dentro de una especie, ciertos individuos se adaptan a un factor ambiental nuevo. Acumulan diferencias hasta que se produce el aislamiento reproductivo.
Por ejemplo el Paiño de Madeira, esta pequeña ave se ha separado en dos especies: una cría en verano y otra en invierno.
*Conclusión*
Así se han formado las especies, a partir de especies anteriores, todas las especies proceden de otras, todas las especies tienen antecesores comunes.
El 99% de las especies que han existido en la Tierra, han desaparecido. Una especie vive entre uno y diez millones de años, actualmente se conoce la existencia de dos millones de especies (especies conocidas) y se calculan decenas de millones de especies desconocidas pero que existen, no se les ha nombrado.
La historia de la Tierra también se conoce por los fósiles que han habido grandes extinciones debido, básicamente, a fenómenos catastróficos. Como por ejemplo las extinciones del pérmico (hace 250 millones de años) debido al cambio climático (se extinguió el 95% de las especies) y del cretácico (los dinosaurios, hace 150 millones de años) fue la caída de un meteorito que impacto en el golfo de México y provocó una gran explosión que hizo temblar la Tierra entera, por efecto de ese impacto se levantó una nube de polvo que ocultó el sol durante alrededor de seis meses, la luz no llegaba a la Tierra, la Tierra se quedó oscura y tuvo una consecuencia extraordinaria sobre las especies, se murieron primero las plantas, después los herbívoros, a continuación los carnívoros... fue una muerte masiva y todo esto provocó la extinción de los dinosaurios, pero esto fue lo que permitió el desarrollo de los mamíferos (que existían al mismo tiempo que los dinosaurios pero era secundarios).
También se puede observar por el registro fósil que tras la extinción masiva se produce una gran explosión evolutiva (aparecen muchas especies muy rápidamente), las especies supervivientes se adaptan a las nuevas condiciones ambientales.
Población: individuos de la misma especie, al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Se van acumulando estas características ventajosas y se formarán nuevas especies. |
Con el paso del tiempo cada vez habría mas estrellas rojas y menos de las otras especies. Tendrán más adaptaciones por acumulación de adaptaciones, eso hace que aparezca una nueva especie, eso es Evolución, la aparición de una especie a partir de otra que hace acumulación de adaptaciones.
No publicó nada porque no se atrevía, pensaba que la gente lo tomarían por loco y no lo publicó hasta 1858, aunque no quería hacerlo porque existían repercusiones sociales pero lo hizo por la presión de otros científicos. Pero lo que le terminó por decidir fue que un compatriota suyo Alfred Wallace había llegado a las mismas conclusiones pero por otro camino. No pudo soportar que llegara otro y le quitara su honor... Ambos lo publicaron sus descubrimientos o conclusiones en la misma revista "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las especies y variedades por medios naturales de selección".
Darwin
Por selección natural, las especies cambian lenta y progresivamente hasta formar una nueva especie, esto es lo que se conoce como Darwinismo, esto lo publicó en el año 1859 con su libro "El origen de las especies". El Darwinismo es lo que conocemos hoy en día como teoría de la evolución, que viene a decir que "cualquier ser vivo tiene antecesores comunes como los demás".
La selección natural elige de lo que hay en la población, actúa sobre las poblaciones enteras.
Darwin descubrió el mecanismo de la evolución y... ¿cuál es este mecanismo? La selección natural, pero no descubrió como aparecía la característica ventajosa que tenían los individuos. Descubrió el mecanismo pero no el motor de esas características. No lo descubrió nunca, pero hoy en día sabemos que el motor o la explicación se encuentra en la genética. El padre de la genética moderna es Mendel y era coetáneo (contemporáneo) de Darwin.
Gregor Mendel |
Mendel hizo las "leyes de la transmisión de los caracteres biológicos".
Era un austriaco de familia campesina (a finales del siglo XIX) en esa época un hijo de campesino tenía que ser campesino (jornalero). Si querías cambiar y no ser jornalero tenías dos opciones: ser militar o ser cura. Pero no lo gustaba lo militar y se metió a monje y aparte de eso, quiso estudiar. Se fue a la universidad de Venecia e hizo tres carreras. Después volvió al convento (después de terminar las carreras) y al saber leer, escribir... le nombraron jefe del convento y comenzó a experimentar y a descubrir en el patio del convento. Eligió el guisante de jardín (ya que era un organismo sencillo), en él se dedicó a ver el color de la semilla (verde o amarilla), en su forma (rugosa o lisa)..., en un año cambiaba de generación, estuvo así siete años. También lo comprobó con la altura de una planta (normal o enana), con el color de una flor (púrpura o blanco)...
Mendel estudió los siguientes siete caracteres en el guisante:
- Forma de la semilla: lisa o rugosa
- Color de la semilla: amarillo o verde.
- Color de la Flor: púrpura o blanco.
- Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
- Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
- Posición de las flores: axial o terminal.
- Talla de las plantas: normal o enana.
Cada gen tiene dos formas distintas que se llaman alelos pero que vienen del mismo gen A/a.
¿Cómo se transmiten los genes de una generación a otra? Se forman todas las combinaciones posibles.
LA EXPLICACIÓN GENÉTICA
¿Cómo aparecen las adaptaciones?
El Darwinismo es universalmente aceptado por los científicos excepto en algunas partes, porque es el que mejor explica el mecanismo de la evolución y lso conocimientos de la genética de poblaciones.
¿Qué es lo que cambia de una generación a otra?
Cada vez hay más de un carácter biológico y menos de otro. El cambio de las frecuencias alélicas (evolución) de una generación a otra.
¿Qué produce el cambio de las frecuencias alélicas?
Cuatro causas:
1- Por selección natural.
2- Por las mutaciones (Cambio brusco en un gen).
3- Por las migraciones.
4- Por la deriva genética.
Ejemplo:
¿Quién es el más apto?
Imaginemos una especie de gaviota que habita en una isla en la que tiene una gran colonia de cría. Desde un punto de vista poblacional, todas las gaviotas comparten un conjunto de genes que se intercambian entre ellas. Esto ocurre gracias al proceso de reproducción sexual.
Imagina un gen que fija el color de las plumas del pollo de la gaviota, de modo que uno de los alelos (dominante) determina que el pollo sea de color oscuro y el otro (recesivo) que sea de color claro.
Ambos alelos están repartidos con la misma frecuencia en la población de gaviotas. Así, en ausencia de alteraciones, la frecuencia de dichos genes seguirá siendo la misma, generación tras generación.
Con el paso del tiempo la colonia de cría es visitada por un tipo de ave rapaz que distingue perfectamente los polos de color claro. Estos serán sus presas favoritas, ya que los ve con más facilidad.
Con el tiempo habrá cada vez menos pollos de color claro que lleguen a adultos, por lo que dejarán menos descendencia. La frecuencia génica del alelo de color oscuro aumentará en la población en detrimento de la de color claro. La selección natural habrá sido causa de ello.
Selección natural.
Favorece a un alelo y cambia sus frecuencias.
Migraciones.
Se mezclan dos poblaciones con distintas frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas de las dos anteriores.
Deriva genética.
Cuando hay pequeñas poblaciones aisladas, solo se cruzan entre sí y varían las frecuencias alélicas al azar.
Mutaciones.
Es un cambio brusco de los genes. Hay muchas mutaciones, la mayoría son perjudiciales (la mayoría o la inmensa mayoría producen enfermedades).
Puede ocurrir una de cada cien millones que resulte beneficiosa, que produce un nuevo carácter biológico mejor adaptado. Cuando se juntan o unen varias beneficiosas hacen surgur una nueva especie. Se le llama Especiación a la aparición de una nueva especie apartir de una especie anterior.
ESPECIACIÓN. FORMACIÓN DE LAS ESPECIES.
La especie es la categoría fundamental de los seres vivos.
¿Qué es una especie?
Son individuos con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí produciendo descendencia fértil, por ejemplo: Yegua + Burro (especies distintas) = Mula (no tiene descendencia fértil). Para que existan dos especies (donde había una especie, que aparezcan dos especies más) distintas, solo hace falta una cosa, el aislamiento reproductivo (no se pueden cruzar entre sí o su descendencia no es fértil).
¿Se pueden reproducir en un laboratorio?
Es muy difícil, hacen falta cien de miles a millones de años, en el laboratorio es difícil, entre otras cosas no hay tiempo. Lo que sí hay son evidencias de como ocurre eso:
*1- Cuando una especie queda dividida en dos poblaciones por una barrera geográfica infranqueable (cordillera, océano...) entonces la consecuencia de esto es que las dos poblaciones no intercambian genes y cada una de las especies va acumulando diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo, a esto se le llama especiación alopátrida.
Por ejemplo el lince europeo (ibérico) y el lince norteamericano.
*2- Especiación simpátrida, este tipo de especiación ocurre cuando dentro de una especie, ciertos individuos se adaptan a un factor ambiental nuevo. Acumulan diferencias hasta que se produce el aislamiento reproductivo.
Por ejemplo el Paiño de Madeira, esta pequeña ave se ha separado en dos especies: una cría en verano y otra en invierno.
*Conclusión*
Así se han formado las especies, a partir de especies anteriores, todas las especies proceden de otras, todas las especies tienen antecesores comunes.
El 99% de las especies que han existido en la Tierra, han desaparecido. Una especie vive entre uno y diez millones de años, actualmente se conoce la existencia de dos millones de especies (especies conocidas) y se calculan decenas de millones de especies desconocidas pero que existen, no se les ha nombrado.
La historia de la Tierra también se conoce por los fósiles que han habido grandes extinciones debido, básicamente, a fenómenos catastróficos. Como por ejemplo las extinciones del pérmico (hace 250 millones de años) debido al cambio climático (se extinguió el 95% de las especies) y del cretácico (los dinosaurios, hace 150 millones de años) fue la caída de un meteorito que impacto en el golfo de México y provocó una gran explosión que hizo temblar la Tierra entera, por efecto de ese impacto se levantó una nube de polvo que ocultó el sol durante alrededor de seis meses, la luz no llegaba a la Tierra, la Tierra se quedó oscura y tuvo una consecuencia extraordinaria sobre las especies, se murieron primero las plantas, después los herbívoros, a continuación los carnívoros... fue una muerte masiva y todo esto provocó la extinción de los dinosaurios, pero esto fue lo que permitió el desarrollo de los mamíferos (que existían al mismo tiempo que los dinosaurios pero era secundarios).
También se puede observar por el registro fósil que tras la extinción masiva se produce una gran explosión evolutiva (aparecen muchas especies muy rápidamente), las especies supervivientes se adaptan a las nuevas condiciones ambientales.
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