jueves, 7 de febrero de 2013

Lucha contra las infecciones.

4- LA LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES.

Históricamente, las infecciones han sido la principal causa de mortalidad en la humanidad, han producido cientos de millones de muertos, la peste, la gripe española (gripe aviar), esta última apareció durante la primera guerra mundial, se llamó así por el país que tenía el número de muertos mayor por la guerra, ninguno quería decir este dato porque temían que fueran los enemigos al país peor y tuvieran más guerra, España como no estaba en guerra dijo los datos.
Esto fue así hasta mediados del siglo XX gracias a la generalización de la vacunación, que consiste en  entrenar al sistema inmunitario contra una infección antes de sufrirla, las vacunas son preventivas.

Contra las bacterias se usan los antibióticos, contra los virus los antibióticos no sirven. Contra los virus solo se pueden prevenir con vacunas. Algunos ejemplos de enfermedades producidas por virus son la gripe, el catarro, la rabia, la hepatitis, el sida, la viruela (fue erradicada por la OMS en 1980).

Si no hay vacunas para los virus, ¿Qué tipo de tratamientos se les da?
Hay virus letales y contra ellos se usan antivirales (que no los mata pero dificultan su desarrollo) como el sida o la gripe A.
En la mayoría de las enfermedades, no nos dan nada contra el virus, solo medicamentos contra los síntomas, hasta que nuestro sistema inmune fabrica las defensas naturales específicas contra ese virus.

4.1 El virus del Sida.

Comienza en 1981 en la ciudad de San Francisco, se localizaron a cinco personas homosexuales que tenían un tipo de neumonía muy rara, a partir de este momento empezaron a aparecer muchos más casos de enfermedades raras como infecciones, ciertos tipos de cáncer, etc. Pero como resultaba que esos casos aparecían en drogadictos y por vía intravenosa, debido a que compartían jeringuillas, pues no preocupó mucho, porque era gente que preocupaban poco en aquel entonces (personas de piel oscura, homosexuales, drogadictos...). También aparecía sida en las transfusiones sanguíneas, muchas personas hemofílicas tuvieron sida a través de las transfusiones. 

Comenzó a tener importancia, se creía que era un virus y que se transmitía a través de la sangre o de las relaciones sexuales y que siempre producía un déficit en el sistema inmunitario. Antes de conocer las verdaderas causas de la enfermedad se le llamo sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En el año 1984 Luz Montagnier y Robert Gallo aislaron el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), descubrieron que este virus infecta a ciertos glóbulos blancos (células que se encargan de atacar a las infecciones), eso es lo que produce a la inmunodeficiencia de infecciones oportunistas como hongos, tuberculosis, neumonía, ciertos tipos de cáncer, etc.

Este virus (VIH) afectaba a los chimpancés hace millones de años, en 1930 por comer carne de chimpancé pues se pasó de una persona a otra.
La infección por sida comienza semanas después de la infección, con síntomas gripales, en este momento es atacada por el sistema inmunitario lo que pasa es que el sida se "oculta" dentro de los glóbulos blancos pero no se manifiesta. El sistema inmunitario no lo mata cuando se reproduce. El virus se introduce en el cromosoma del glóbulo blanco, esto puede durar entre cinco y 15 años en manifestarse, a estas personas se les llama portadoras.

Con el paso del tiempo hay tantos glóbulos afectados que los glóbulos no son capaces de defendernos de las infecciones "inofensivas" (oportunistas porque solo te afectan cuando estas bajo de defensas) y se pueden desarrollar tuberculosis, neumonías, hongos y ciertos tipos de cáncer.

El virus se localiza abundantemente en los líquidos corporales (sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna...). La forma de prevenirlo es manteniendo relaciones sexuales con preservativo, nunca reutilizar jeringuillas, ni cuchillas de afeitar, ni cepillos de dientes, en resumen, tendríamos que evitar cualquier cosa que este en contacto con la sangre. En el embarazo, en el parto y en la lactancia también se puede transmitir.

La mejor solución sería descubrir una vacuna contra el sida, pero va a tardar bastante tiempo porque es un virus que sufre frecuentes mutaciones como el de la gripe. El sida actualmente, es una enfermedad incurable, lo que ocurre es que antes todas las personas que lo tenían morían y actualmente la mortalidad a disminuido, gracias a nuevos fármacos (AZT, inhibidores de la proteasa) que en realidad no dejan de ser antivirales, no matan al virus pero dificultan su reproducción, su desarrollo.

En la actualidad, desde finales de los años 90 ya existían muchos de estos antivirales y se usaban varios a la vez, haciendo que fuera un cóctel de medicamentos y esto producía que la enfermedad se hiciera crónica y no mortal, pero sólo en los países ricos. Estos medicamentos son carísimos, ¿a qué se debe su coste alto? pues al tempo de investigación que ha conllevado descubrirlo, etc. Por eso tiene la empresa farmacéutica una patente de 20 años, en ese tiempo se recupera el dinero (generalmente) invertido en dicha investigación, etc. Por lo tanto hay más sida en los países pobres, donde existe un 70% de afectados por sida es en el África Subsahariana y en ella hay ciudades que tienen más de un 40% de mujeres afectadas.

Recientemente hay empresas farmacéuticas en la India, Brasil, Tailandia... que lo están fabricando como genéricos directamente, disminuyendo extraordinariamente el precio y permitiendo que lleguen a más enfermos, por esta razón las compañías que los fabrican están contra estas farmacéuticas.

4.1 Enfermedades infecciosas.

La ciencia médica hoy sabe que seguirán apareciendo nuevas infecciones que va a seguir siendo una de las principales causas de mortalidad, actualmente se calcula que mueren 20 millones de personas al año por infecciones como la tuberculosis, neumonía, malaria, varicela, sarampión, hepatitis B, sida... y los muertos se dan mayoritariamente entre los países pobres, resulta triste que sigan muriendo personas por estas infecciones por no tener medios.

En los países ricos reaparece una tuberculosis multiresistente y esta tuberculosis está asociada al sida (apareció mediante el sida). Todas estas enfermedades son viejas conocidas pero aparte están apareciendo nuevas infecciones, continuamente, que se pueden producir debido a una mutación de microorganismos anteriores que ya producían infección,  y que se vuelven más virulentas o bien puede aparecer cuando hay un microorganismo que salta la barrera de las especies (que pase de una especie a otra), estas nuevas infecciones son la Fiebre de Lassa, Enfermedad de Marburgo, Virus Ébola, Gripe Aviar, Gripe A, Peste.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí os dejo información sobre estas nuevas infecciones:


Fiebre de Lassa
Características:

Es una enfermedad causada por el virus lassa que se transfiere desde un ratón denominado Mastomys natalensis o un objeto contaminado con los excrementos de este roedor. La enfermedad también se puede transferir de unas personas a otras, en laboratorios y, sobretodo, en hospitales ya que no cumplen las medidas adecuadas para controlar la infección.

Es una enfermedad endémica que se encuentra en los roedores de África Occidental. El primer lugar donde apareció es en Lassa (una ciudad situada en el estado de Borno, en Nigeria), de ahí su nombre. Está afectando sobre todo a Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Guinea. Aunque sea una enfermedad endémica de África occidental han aparecido algunos casos en Europa.
Los primeros síntomas son fiebre, vómitos y dolor en el tórax. Otros síntomas son ojos rojos, hinchazón en los párpados e inflamación de cuello. Más tarde el sujeto manifiesta sordera. En los casos más extremos pueden sufrir shocks, hemorragias, derrame pleural (acumulación de líquido en la pleura, una capa que rodea los pulmones y el diafragma).
Esta enfermedad afecta de varias maneras al organismo:
Aparato gastrointestinal: náuseas, vómitos y diarrea de sangre, estreñimiento, hepatitis, disfagia (dificultad al tragar) y dolor de estómago.
Sistema cardiovascular: hipertensión, hipotensión, taquicardias y pericarditis (inflamación del pericardio).
Aparato respiratorio: tos, dolor de pecho, faringitis, dysponea (dificultad de respirar o dolor al respirar) y pleuritis (derrame pleural).
Sistema neuronal: meningitis, encefalitis (inflamación del encéfalo), sordera y asimientos (convulsiones y perdidas de sentido)

Tratamiento:

Se puede tratar cuando aparecen los primeros síntomas mencionados anteriormente administrando un antivírico llamado ribavirina, pero no hay pruebas de que sirva para el tratamiento posterior a la exposición.




Enfermedad de Marburgo

Características:

Fiebre hemorrágica grave que suele resultar mortal. Está causada por un filovirus, presente en el continente africano,Está causada por un virus idéntico en estructura y forma al del Ébola pero que se comporta de manera diferente una vez dentro del cuerpo humano, es decir, parece ser una cepa diferente del mismo virus. Este agente infeccioso parece transmitirse exclusivamente a través de líquidos corporales: sangre, vómitos, semen o excrementos. El personal médico suele infectarse por contacto con la sangre de los pacientes y con equipo médico contaminado.
Los 25 primeros casos afectaro na los miembros de un laboratorio, que habían entrado en contacto directo con un cargamento de monos verdes procedente de Uganda. Por esa razón, se la llama a veces enfermedad del mono verde.  Cuatro de las seis personas contagiadas a partir de los casos de infección primaria (los producidos por contacto con los animales), habían estado expuestas a sangre infectada mientras atendían a esos primeros enfermos.

Síntomas:

Los primeros síntomas de ambas enfermedades, similares a lso de la gripe, son el dolor de cabeza agudo seguido de un aumento de temperatura y dolor en las articulaciones, se manifiestan entre 3 días y 3 semanas después de la infección. Mñas tarde se produce una hemorragia masiva en el estómago y el intestino, seguida de necrosis (muerte del tejido hepático). También se pueden producir hemorragias en la naríz, las encías y la vagina y algunos pacientes desarrollan una diarrea líquida. 

Tratamiento:

No existe tratamiento efectivo y no se ha desarrollado ninguna vacuna inmunizadora, aunque experimentos recientes permiten concebir la esperanza de que se consiga crearla.

Virus Ébola

Características:

El Virus del Ébola es el filovirus más mortífero que se conoce. La familia de los filovirus (Virus filamentosos) comprende al Marburgo y a cuatro clases de virus Ebola. Este virus fue descubierto en África. Lleva este nombre por el Río Ébola en la actual República Democrática del Congo (en ese entonces Zaire). El reconocimiento del virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultánea en Zaire y Sudán. Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia se extendió a través de contacto directo con los enfermos y con la reutilización de agujas.

Síntomas:

Son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muy común en África, y otras enfermedades.
Después de un periodo de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas inespecíficos como malestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos. Es habitual que la fiebre ascienda a 39 y 40 °C. Luego de uno a tres días se observa  diarrea líquida y trastornos mentales. El signo clínico más fidedigno es la aparición entre el quinto y séptimo día de una erupción en la cara y el cuello que se va expandiendo en forma centrífuga hacia los miembros, a la vez que aparecen hemorragias cutáneas, gastrointestinales, renales y oculares. Otras manifestaciones son la inflación del músculo cardíaco, el páncreas, bazo e hígado.
El virus es muy contagioso de persona a persona, el enfermo contagia el virus a través de la sangre y otras secreciones (saliva, sudoración, semen, secreciones vaginales).

Tratamiento:

No existe fármaco que cure la enfermedad así como tampoco existe vacuna que la prevenga.
El tratamiento utilizado el día de hoy es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (RCP, respiración artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. En cuanto a una vacuna, se están realizando investigaciones pero estas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay solo 2 o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.

Gripe Aviar

Características:

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe, que afecta a las aves. Desde finales de 2003 se han registrado diversos brotes del virus de la gripe H5N1 en aves en distintos países del sudeste asiático, que se han ido extendiendo progresivamente a otras regiones del mundo. En este momento, la gripe aviar es una enfermedad animal que se transmite de ave en ave y, excepcionalmente, de ave a humano, pero no de forma "eficaz" de humano a humano. Esta última transmisión sólo será posible cuando el virus mute y adquiera esa capacidad, lo que podría provocar una situación de pandemia.

Síntomas en humanos:
A diferencia de la gripe común, la afección causada por la gripe aviar sigue una evolución clínica inusitadamente agresiva, con un rápido deterioro del paciente y una elevada tasa de mortalidad.
Inicialmente, los síntomas son fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos, malestar general. Estos pueden agravarse en pocos días y derivar en neumonía viral primaria o insuficiencia multiorgánica.
Tratamiento:

Existen dos fármacos -Tamiflú y Ralenza- que pueden reducir la gravedad y la duración de la enfermedad causada por la gripe estacional. En los casos de infección humana por el H5N1, es posible que estos medicamentos aumenten las probabilidades de supervivencia si se administran pronto.
La mayoría de los casos mortales de neumonía que se han observado en infecciones por el H5N1 se han debido a los efectos del virus, por lo que no pueden tratarse con antibióticos. No obstante, como la gripe a menudo se complica con una infección bacteriana secundaria del pulmón, los antibióticos podrían salvar vidas en caso de neumonía de aparición tardía.


Gripe A

Características:

La primera vez que la gripe se detectó en cerdos fue en 1918. Se conoció como la Gripe española y fue una pandemia de una gravedad inesperada. Acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919 y estaba causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. 


Mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). El virus fue de origen aviar y fue capaz de infectar a millones de seres humanos y, además, propagarse a los cerdos. 


Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Todos los años se producen epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el final del otoño o el comienzo del invierno. A pesar de que muchos virus respiratorios pueden causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias hacia el final del otoño o el invierno. En el hemisferio norte, la gripe aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresivo de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.
Síntomas:

La gripe A (H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.

Tratamiento:

El mejor tratamiento es "pasar la gripe", lo que significa que hoy por hoy no tiene curación. 
Aún así, existe algunos fármacos antivirales (no antibióticos) y remedios de origen natural que   pueden reducir la intensidad de los episodios. Las recomendaciones médicas resultan muy familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos y caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos para rebajar los síntomas, fundamentalmente desde el momento en que comienzan los síntomas hasta 24 ó 49 horas después de que la temperatura corporal vuelva a la normalidad. Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. La acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, y la gripe está producida por un agente viral. 


La Peste

Características:
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.

Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.
En la Edad Media en Europa, epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. La peste aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica.
En la actualidad, la peste es rara en los Estados Unidos, pero se ha sabido de su presencia en partes de California, Arizona, Colorado y Nuevo México.
Las tres formas más comunes de peste son:
  • Peste bubónica, una infección de los ganglios linfáticos.
  • Peste pulmonar, una infección de los pulmones.
  • Peste septicémica, una infección de la sangre.
El tiempo entre el momento de resultar infectado y la manifestación de los síntomas generalmente es de 2 a 7 días, pero puede ser de hasta un día en el caso de la peste pulmonar.

Síntomas:

Aparecen súbitamente, por lo general después de 2 a 5 días de exposición a la bacteria y abarcan:
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Convulsiones
  • Inflamación lisa y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón:
    • comúnmente se presenta en la ingle, pero también se puede dar en las axilas o el cuello, con mayor frecuencia en el sitio de la infección (mordedura o arañazo);
    • se puede presentar dolor en el área antes de que aparezca la inflamación.
Los síntomas de la peste pulmonar aparecen de manera súbita, normalmente de 2 a 3 días después de la exposición y abarcan:
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Expectoración hemoptoica y espumosa
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente
  • Tos fuerte
La peste septicémica puede causar la muerte incluso antes de que se presenten sus síntomas, los cuales pueden abarcar:
  • Dolor abdominal
  • Sangrado debido a problemas con la coagulación de la sangre
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
Tratamiento:

Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, se puede presentar la muerte.
Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y soporte respiratorio.
Los pacientes con peste pulmonar deben ser aislados rigurosamente de cuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamente y se les administran antibióticos como medida preventiva.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo esto se encuentra agudizado o complicado con la globalización, ya que no hay barreras entre las personas (en 24 horas se puede transmitir por cualquier parte del mundo) y esto nos lleva al concepto de epidemia. Se habla de epidemia cuando aparecen muchos casos en un país o una región. Actualmente tenemos una epidemia de gripe. Cuando una infección salta todas las barreras físicas que nos podamos imaginar ya no es una epidemia, es una pandemia. Según la OMS se da una pandemia cuando se cumplen estas 3 condiciones: 
1- Cuando aparece una infección nueva.
2- Que esta sea susceptible a producir casos graves.
3- Y que esta tenga la capacidad de transmitirse entre las personas.
Estas 3 características sólo las tiene el sida, ha conseguido quitarle el "puesto" a la peste. El sida a matado a más de 16 millones de personas y ha afectado a más de 40 millones.
4.2.1 La vacunación.
El sistema inmunitario es el mejor sistema defensivo que tenemos contra las infecciones los vertebrados. Es específico, es decir, distinto en cada caso. Tenemos otros sistemas inespecíficos, es decir, sirven para tos. Una barrera inespecífica es la piel, también el mucus, la cera y los jugos digestivos, estos tienen una función defensiva.
El sistema inmunitario es difícil de entender, porque no está en una parte específica del cuerpo. Como ya he nombrado antes, el sistema inmunitario es específico y es llevado a cabo por los linfocitos que son un tipo de glóbulo blanco capaz de "reconocer" lo propio de lo extraño (las sustancias extrañas se llaman antígenos). Cuando la reconoce la combate con anticuerpos, que anulan la toxicidad de los antígenos. Estos anticuerpos son específicos, para cada antígeno hay un anticuerpo distinto. Los antígenos son de dos tipos: Unos que son solamente celulares y otros que son células completas o virus.
Una bacteria está llena de antígenos, todas las células tienen en la superficie de la membrana señales de identificación celular, las células del sistema inmunitario reconocen estas señales y las sustancias extrañas y destruye a las sustancias extrañas. Esto es lo que explica los rechazos de los trasplantes, las señales de identidad celular serán parecidas cuanto más cercano sea el parentesco entre la persona y el donante menos rechazo tendrá.
Todo el proceso desde que coges la infección y fabricar los anticuerpos tarda 5 o 6 días, exactamente como cuando uno coge la gripe, estás cinco días con malestar y 5 o 6 días después ya no tienes nada, esos días son los que han tardado los anticuerpos en fabricarse y actuar, tomamos medicamentos para combatir sus síntomas no para curar la gripeCinco o seis días es lo que tarda en combatir y vencer a la infección el sistema inmunitario, pero además cuando vence a una infección conserva células de memoria y nos hace inmunes "toda" la vida.
El problema está cuando cogemos una infección grave como la rabia, el sarampión o la varicela, no tienes tiempo a fabricar los anticuerpos, en estas situaciones es cuando hace falta la vacunación. La vacunación consiste en atenuar la toxicidad de un microorganismo sin perder su carácter antigénico permitiendo que el sistema inmunitario trabaje tranquilamente y forma anticuerpos y células de memoria que responden rápidamente ante una reinfección.
El origen de la vacunación es debido a que la primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela, por eso debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca, la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
La generalización de la vacunación, los antibióticos, las redes de alcantarillado y el agua potable ha hecho descender la mortalidad por infecciones a mediados del siglo XX, las vacunas son ¡¡SÓLO PREVENTIVAS!!.



martes, 5 de febrero de 2013

Bacterias resistentes.

4- LAS BACTERIAS RESISTENTES.

Son aquellas que soportan un antibiótico y que no se mueren. La primera bacteria que se hizo resistente a los antibióticos fue la estafilococos aureus (la penicilina se descubrió con esta materia y fue la primera que se hizo resistente a la penicilina), el 90% de las cepas (razas) actualmente de estafilococos aureus son resistentes a la penicilina por el uso masivo de la penicilina contra esta bacteria.
El primero que descubrió que las bacterias eran resistentes a la penicilina, uno de sus descubridores lo hizo en el laboratorio, cogió una bacteria llamada escherichia coli, que se hizo resistente a la penicilina.
Las primeras bacterias que se hicieron resistentes, aparecieron al final de la segunda guerra mundial, se usaba masivamente en los hospitales. Esto es un grave problema o desastre sanitario, ya que si esto siguiera así nos quedaríamos sin antibióticos.

*Las causas por las que se pueden hacer resistentes:

- Por mutación: hay una bacteria que no resiste al antibiótico, al sufrir una mutación (Cambio brusco en el ADN, provoca que aparezca un nuevo gen, un nuevo carácter biológico (resistencia al antibiótico)) aparece un carácter y la hace resistente a este antibiótico. Este caso es lo menos frecuente.

- Mediante mecanismos parasexuales en las bacterias: Las bacterias inventaron la reproducción más sencilla, la reproducción asexual, un solo progenitor y la descendencia es idéntica (son clónicos) si la descendencia siempre es idéntica eso hace que estén limitados y no cambian, no se adaptan a los cambios ambientales, no evolucionan (las bacterias hoy son prácticamente idénticas a 3500 millones de años) esto es un hándicap. Empezaron a inventar la reproducción parasexual mediante la reproducción sexual (dos progenitores, distintos gametos que hacen que se produzca la fecundación, que se forme un cigoto...). 
Lo básico de la reproducción parasexual es el intercambio de material genético, esto si lo saben hacer las bacterias.
si tienes una bacteria resistente y la juntas con una sensible, la resistente le pasa su material genético a la otra y la hace resistente.

Esto es un gran problema sanitario, pero, ¿cómo se puede evitar?
- Evitando la automedicación, es decir, el uso innecesario contra virus.
- Terminar los tratamientos, porque las bacterias supervivientes pueden hacerse resistentes.
- Nunca sirven contra los virus, salvo prescripción médica.
- Grupos de riesgo (crónicos en ancianos)

Además de esto, hay también otra causa de bacterias resistentes que es el uso indiscriminado en la ganadería intensiva, en la agricultura también se utiliza y en la piscicultura.

domingo, 3 de febrero de 2013

Antibióticos

3- ANTIBIÓTICOS.


Los descubrió Alexander Fleming en el año 1928. Era un médico bacteriólogo.



Mejor les hago una buena y breve introducción:

La historia de la penicilina comenzó el 3 de septiembre de 1928 en Londres. Ese día tuvo lugar el gran descubrimiento de Alexander Fleming, un médico bacteriólogo. Al volver de sus vacaciones, fue a ver los cultivos de estafilococos que estaba realizando en cajas de Petri y observó que en una de ellas, que había quedado sin tapar, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, y que habían desaparecido las bacterias que se encontraban cerca de dicha mancha. Más tarde, identificó el moho como una especie de Penicilinium. Fleming dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba los estafilococos, y la llamó penicilina.


A esto se le llamó antibiosis: microorganismos que fabrican una sustancia que matan a otros microorganismos para evitar la competencia.

Descubrió el hong(moho) que era una especie de Penicilinium pero no descubrió la penicilina, sólo descubrió la antibiosis, él solo le puso el nombre pero no purificó la penicilina. Unos años más tarde, en 1940, un grupo de investigadores ingleses purificaron y aislaron la penicilina, además la probaron con ratones y también con humanos, todo esto conllevó a unos resultados extraordinarios.


El problema que tenían es que necesitaban grandes cantidades de antibióticos para un tratamiento y no sabían cómo conseguir esas cantidades. En 1941 se fueron a USA allí fue donde encontraron medios para obtener grandes cantidades de penicilina y además encontraron una variedad de Penicilinium en el melón de Cantaloupe, que producía más cantidad de Penicilinium en su putrefacción que la variedad europea.




En el año 1943, durante la segunda guerra mundial, se usaba la penicilina para combatir la gonorrea en el ejército americano. El "día D" (desembarco de Normandía 6 de Junio de 1944) ya había penicilina suficiente para tratar a los heridos, Les dieron el premio Nobel a este grupo de ingleses (excepto a uno que no le dieron el Nobel pero sí el premio doctorado en Oxford) y a Fleming.


Los principales antibióticos.


- Penicilinas: pueden causar reacciones alérgicas.

- Cefalosporinas: no suelen tener efectos secundarios.
- Aminoglucósidos: la estreptomicina es efectiva contra la tuberculosis, tiene una alta toxicidad. La gentamicina y la neomicina son antibióticos de amplio espectro.
- Cloramfenicol: fue el primer antibiótico de amplio espectro y tiene un gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.
- Tetraciclinas: se utiliza en infecciones como la del tifus y en las de piel. Pueden tener efectos secundarios.
- Vancomicina: es un antibiótico nuevo. Es efectiva contra bacterias grampositivas. Es hoy el último recurso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.


viernes, 1 de febrero de 2013

Bacterias y virus.

2- BACTERIAS Y VIRUS.

Las bacterias. 
Fueron los primeros seres vivos.
*- Sus principales características son:

*- Son organismos unicelulares y muy primitivos que constituyen a dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

*- Sólo tienen células procariotas, todos los demás seres vivos tenemos células eucariotas.
Sus nombres hacen referencia a los tipos de  núcleos que tienen cada una de ellas:
- Las procariotas: Son células que tienen un núcleo primitivo.
- Las eucariotas: Son células que tienen un núcleo verdadero.

Otra característica de los procariotas es que tienen siempre pared celular (estructura fuera de la membrana), entre los eucariotas sólo la tienen los vegetales.
La pared celular de los procariotas es distinta a la de las eucariotas.
Las procariotas tienen una gran variedad metabólica, tienen un metabolismo que no lo tiene nadie. En cambio las eucariotas tienen poca variedad metabólica.

*- Las bacterias tienen núcleo, éste tiene información genética, lo que no tienen es membrana nuclear.
*- Las bacterias tienen metabolismos únicos entre los seres vivos.
*- Se lo comen todo (plástico, petróleo...).
*- Se adaptan a todos los medios.
*- Sólo tienen un cromosoma y es circular.
*- Se clasifican según su forma y pueden ser de varios tipos:


Cocos
Presentan una formas esférica.

Bacilos
Son alargados y con forma cilíndrica.

Espirilos
Tienen forma de espiral.

Vibrios
Son parecidos a una coma.

En el siglo XIX se pensaba que las bacterias eran malas porque producía enfermedades. Con el paso del tiempo se veía que existían bacterias que eran beneficiosas para el ser humano como las que fabrican el yogur, el queso, el vino, etc. Pero si hubiera que resaltar alguna por su utilidad, serían aquellas que intervienen en los ciclos biogeoquímicos (encargados de descomponer la materia.

Los virus.
Son la personificación del mal, son capaces de enviar información de una célula a otra célula.
*- Tienen muchas peculiaridades:

*- Son acelulares, es decir, no tienen célula.
*- Son extraordinariamente sencillos.

*- Es un complejo supramolecular, es decir, proteína + ácido nucléico.


Virus

*- No son autónomos (no pueden valerse por sí mismos), son parásitos obligados, es decir, sólo está vivo cuando está parasitando (dentro de la célula), cuando está fuera de la célula es inerte son cómo minerales, cristalinos...




Un tipo de virus es el virus bacteriófago que "come bacterias", infectan a las bacterias. Este virus localiza a la bacteria y le inyecta su ácido dentro.
Solamente afectan a un tipo de célula, la reconocen por algo que tienen en su pared celular y entonces es cuando le inyectan su ácido nucléico, subvierten el metabolismo celular y lo dirige para que fabrique sus proteínas víricas + su ácido nucléico vírico.




Si ponemos en un tubo de ensayo la proteína y el ácido nucléico del virus, el sólo "se monta", se auto ensamblan, se forman virus completos por auto ensamblaje. 
Cuando la bacteria está llena, explota dejando a todos los virus libres para infectar a otras bacterias.











miércoles, 30 de enero de 2013

Salud y enfermedad.

1- SALUD Y ENFERMEDAD.

¿Qué entendemos por salud? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) :
La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Las enfermedades son distintas en los países ricos y en los países pobres. En los países pobres la mortalidad se debe a infecciones corrientes como diarreas o sarampión por falta de tratamientos adecuados (el sarampión se previene con una vacuna cuyo coste es de solo 0.50€), este hecho se encuentra agudizado por la malnutrición y la miseria. La falta de recursos es la causa de muerte en los países pobres.
En los países ricos, la mortalidad se debe a enfermedades cardiovasculares a consecuencia de sobrealimentación y al sedentarismo. En cualquier caso los pobres, en países ricos, también se mueren por enfermedades de pobres por ejemplo: mortalidad perinatal (morirse antes de nacer o poco después de nacer). Y es que todas las personas en los países ricos tienen el mismo acceso a una vivienda digna, a buenos alimentos o atención sanitaria.
Una cosa que ha sido importante en la mejora de la salud, han sido los antibióticos que han tenido un papel importante en el descenso de la mortalidad por infecciones que antes eran incurables como por ejemplo la tuberculosis. Pero la mayor parte del descenso de las enfermedades infecciosas está en la extensión del agua potable y redes de alcantarillado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                    ACTIVIDAD                                                                            
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                           Natalia
Nace en Granada ,es un bebé de 3.2 Kilos de peso. Es el primer parto de su madre y todo ha ido sobre ruedas. Se hallan en uno de los hospitales de la ciudad y la comadrona y varia enfermeras comprueban que llega al mundo sin problemas de salud. Su esperanza de vida es de 83 años.                    

                                                                            Shani
El mismo día que Natalia, a miles de Km de distancia, nace Shani en Luanda, la ciudad más importante de
Angola. Pesa poco más de 2 Kilos. La comadrona no llegó a tiempo. Aunque al final del embarazo su madre no se alimentó bien, Shani sobrevive al parto. Su esperanza de vida es de 38 años.

                                                                          Natalia
Ha cumplido 6 años. Es un manojo de nervios, porque mañana es su primer día en la escuela. En el colegio ya han comprobado que está correctamente inmunizada contra las enfermedades de la infancia, como el sarampión, la difteria y la poliomielitis. Era de prever que Natalia alcanzase los 6 años, ya que sólo 4 de
cada 1000 niños muere en la primera infancia.

                                                                           Shani
Ha cumplido 6 años. No va al colegio y no está vacunada contra las enfermedades mortales que hay en África. Se siente afortunada al compararse con muchos de sus amigos. Tres de sus diez vecinos con los que jugaba murieron antes de cumplir 5 años. Dos de ellos debido al sarampión y uno a la malaria.

                                                                          Natalia
Acaba de cumplir 18 años y está a punto de terminar el bachillerato en su instituto. Como adora a los animales, le gustaría ser veterinaria.

                                                                           Shani
Shani tiene 18 años y ya hace un mes que dio a luz a su segundo hijo. El primero murió en el parto, hace un año.

                                                                          Natalia
Una semana después de cumplir 30 años, da a luz a su primer hijo, un niño. Durante su embarazo acudió a varios controles médicos y clases de preparación al parto.

                                                                           Shani
Es su 30 cumpleaños, pero hace varios meses que presenta síntomas del sida. Su compañero le contagió el virus; él murió hace 3 años. Shani no puede conseguir los medicamentos antirretrovirales para luchar contra la enfermedad, y ya no tiene fuerzas para trabajar ni cuidar de sus tres hijos.

                                                                          Natalia
Como ya ha cumplido 38 años, acude a su ginecólogo para su revisión rutinaria, donde le darán consejos para prevenir el cáncer de útero y mama. También sabe que su hipertensión está controlada. Natalia tiene 80 años y vive en una residencia. Quizá su único hijo llegue a los 100 años.

                                                                            Shani
Shani no ha llegado a cumplir los 38. Hace 1 año que murió. Sus hijos viven ahora en un orfanato. Se murió de sida, pero podría haber sido por cualquier enfermedad a la que los sistemas de salud de los países más pobres del África subsahariana no pueden hacer frente.




Shani fue victima de la pobreza, del abandono de un mundo muy rico para unos pocos, pero muy pobre para muchos. Desde que nació, las circunstancias jugaron en contra de ella. 
¿Qué debe cambiar, y en qué momentos, para poder reescribir esta historia?
Debería de cambiar en el momento de nacer, tener una buena atención antes del parto y con buenos medios. Tener acceso a la vacunación y a la educación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La medicina moderna permite intervenciones tan complejas como los trasplantes, ha comprobado que para mejorar el nivel de salud de la población lo mejor que se puede hacer antes que trasplantar es prevenirlo, es mejor conservar la salud que recuperarla con tratamientos. A esto se le llama medicina preventiva, que pone el acento en el estilo de vida de las personas, las enfermedades cardiovasculares que son causadas por hábitos de vida poco saludables, el sedentarismo, una alimentación poco adecuada más el tabaquismo y que a la larga se encuentra agravada por la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el envejecimiento de la población, la globalización y el urbanismo. ¿Qué es lo que pretende la medicina preventiva? Concienciar a la población sobre su estilo de vida, sobre el tabaquismo, el ejercicio físico, la disminución de ingesta de alimentos calóricos (azúcares y grasas) y el aumento en la ingesta de frutas y verduras.
Si se hace todo esto, va a disminuir drásticamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.






En los países ricos la salud depende más de nuestra capacidad de dominarnos, que de la escasez de recursos.
El mejor ejemplo de cuidado de la salud y el cuerpo es un deportista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                                                                    ACTIVIDAD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las siguientes consideraciones dietéticas y nutricionales sirven para que tanto el futbolista de élite como el aficionado asienten su alimentación sobre una buena base.
  • Más hidratos de carbono complejos. Hay estudios centrados en futbolistas que han comprobado el papel positivo de una dieta rica en hidratos de carbono en ejercicios intermitentes como el fútbol. Está demostrado que cuando se ingiere una dieta con un alto contenido en hidratos de carbono, se puede cuadruplicar el tiempo de ejercicio. Los futbolistas con una mínima educación nutricional reconocen la facilidad de acceso a los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos en cada comida principal.
  • Menos dulces y azúcares sencillos. Gran parte de los elevados requerimientos energéticos de los futbolistas (entre 2.700 Kcal y 4.900 Kcal, según diversos estudios) son resueltos por un consumo superior al recomendado de alimentos dulces, ricos en azúcares simples. El gusto por el azúcar, los dulces y la bollería, los zumos, los refrescos, las bebidas isotónicas y las barritas, con el objetivo de conseguir un aporte de energía inmediata, explica que sea mejorable este aspecto de la dieta de los deportistas.
  • Proteínas antes de ejercicio. En relación a la ingesta de proteínas, desde el Milanlab han comprobado cómo la ingesta de proteínas antes del ejercicio puede ayudar a la síntesis de proteína muscular durante el ejercicio. Este hecho redunda en un retraso de la fatiga y en un menor riesgo de lesión muscular.

"Somos lo que comemos" transmite mensajes muy claros: COMER BIEN es esencial para encontrarse bien, para estar fuerte, poder practicar deporte, pensar, estar despierto, estudiar y jugar... ¡Hacerlo no es complicado!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro problema importante para la salud, en los países ricos, es el envejecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida, la media son 80 años, y se piensa que se podría llegar a los 120 años (si esto sigue mejorando). Esto del envejecimiento de la población es un gran desafío social y no solamente eso, sino que también es un gran desafío médico, por que... 
¿Se puede vivir muchos años sin discapacidad? 
Si, aumentando el control de las enfermedades genéricas, cáncer, enfermedades degenerativas, el sistema nervioso, las cardiovasculares, si todo esto se controla se podría llegar a los 120 años (sólo en el siglo XX se ha duplicado la esperanza de vida en los países ricos).
¿De qué depende la longevidad de una persona? 
Depende de la herencia, del ambiente, del estilo de vida...

Hay un estudio del año 2001 que para tener una buena vejez se tienen que haber conseguido 7 cosas antes de los 50 años:

1- Beber con moderación.
2 - Hacer ejercicio físico.
3- Tener una alimentación saludable.
4- Tener un buen nivel educativo.
5- Tener una pareja estable.
6- Tener una actitud buena ante los problemas.
7- No fumar.


Tema 2.

Vivir Más, Vivir Mejor.