domingo, 3 de febrero de 2013

Antibióticos

3- ANTIBIÓTICOS.


Los descubrió Alexander Fleming en el año 1928. Era un médico bacteriólogo.



Mejor les hago una buena y breve introducción:

La historia de la penicilina comenzó el 3 de septiembre de 1928 en Londres. Ese día tuvo lugar el gran descubrimiento de Alexander Fleming, un médico bacteriólogo. Al volver de sus vacaciones, fue a ver los cultivos de estafilococos que estaba realizando en cajas de Petri y observó que en una de ellas, que había quedado sin tapar, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, y que habían desaparecido las bacterias que se encontraban cerca de dicha mancha. Más tarde, identificó el moho como una especie de Penicilinium. Fleming dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba los estafilococos, y la llamó penicilina.


A esto se le llamó antibiosis: microorganismos que fabrican una sustancia que matan a otros microorganismos para evitar la competencia.

Descubrió el hong(moho) que era una especie de Penicilinium pero no descubrió la penicilina, sólo descubrió la antibiosis, él solo le puso el nombre pero no purificó la penicilina. Unos años más tarde, en 1940, un grupo de investigadores ingleses purificaron y aislaron la penicilina, además la probaron con ratones y también con humanos, todo esto conllevó a unos resultados extraordinarios.


El problema que tenían es que necesitaban grandes cantidades de antibióticos para un tratamiento y no sabían cómo conseguir esas cantidades. En 1941 se fueron a USA allí fue donde encontraron medios para obtener grandes cantidades de penicilina y además encontraron una variedad de Penicilinium en el melón de Cantaloupe, que producía más cantidad de Penicilinium en su putrefacción que la variedad europea.




En el año 1943, durante la segunda guerra mundial, se usaba la penicilina para combatir la gonorrea en el ejército americano. El "día D" (desembarco de Normandía 6 de Junio de 1944) ya había penicilina suficiente para tratar a los heridos, Les dieron el premio Nobel a este grupo de ingleses (excepto a uno que no le dieron el Nobel pero sí el premio doctorado en Oxford) y a Fleming.


Los principales antibióticos.


- Penicilinas: pueden causar reacciones alérgicas.

- Cefalosporinas: no suelen tener efectos secundarios.
- Aminoglucósidos: la estreptomicina es efectiva contra la tuberculosis, tiene una alta toxicidad. La gentamicina y la neomicina son antibióticos de amplio espectro.
- Cloramfenicol: fue el primer antibiótico de amplio espectro y tiene un gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.
- Tetraciclinas: se utiliza en infecciones como la del tifus y en las de piel. Pueden tener efectos secundarios.
- Vancomicina: es un antibiótico nuevo. Es efectiva contra bacterias grampositivas. Es hoy el último recurso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario