martes, 5 de febrero de 2013

Bacterias resistentes.

4- LAS BACTERIAS RESISTENTES.

Son aquellas que soportan un antibiótico y que no se mueren. La primera bacteria que se hizo resistente a los antibióticos fue la estafilococos aureus (la penicilina se descubrió con esta materia y fue la primera que se hizo resistente a la penicilina), el 90% de las cepas (razas) actualmente de estafilococos aureus son resistentes a la penicilina por el uso masivo de la penicilina contra esta bacteria.
El primero que descubrió que las bacterias eran resistentes a la penicilina, uno de sus descubridores lo hizo en el laboratorio, cogió una bacteria llamada escherichia coli, que se hizo resistente a la penicilina.
Las primeras bacterias que se hicieron resistentes, aparecieron al final de la segunda guerra mundial, se usaba masivamente en los hospitales. Esto es un grave problema o desastre sanitario, ya que si esto siguiera así nos quedaríamos sin antibióticos.

*Las causas por las que se pueden hacer resistentes:

- Por mutación: hay una bacteria que no resiste al antibiótico, al sufrir una mutación (Cambio brusco en el ADN, provoca que aparezca un nuevo gen, un nuevo carácter biológico (resistencia al antibiótico)) aparece un carácter y la hace resistente a este antibiótico. Este caso es lo menos frecuente.

- Mediante mecanismos parasexuales en las bacterias: Las bacterias inventaron la reproducción más sencilla, la reproducción asexual, un solo progenitor y la descendencia es idéntica (son clónicos) si la descendencia siempre es idéntica eso hace que estén limitados y no cambian, no se adaptan a los cambios ambientales, no evolucionan (las bacterias hoy son prácticamente idénticas a 3500 millones de años) esto es un hándicap. Empezaron a inventar la reproducción parasexual mediante la reproducción sexual (dos progenitores, distintos gametos que hacen que se produzca la fecundación, que se forme un cigoto...). 
Lo básico de la reproducción parasexual es el intercambio de material genético, esto si lo saben hacer las bacterias.
si tienes una bacteria resistente y la juntas con una sensible, la resistente le pasa su material genético a la otra y la hace resistente.

Esto es un gran problema sanitario, pero, ¿cómo se puede evitar?
- Evitando la automedicación, es decir, el uso innecesario contra virus.
- Terminar los tratamientos, porque las bacterias supervivientes pueden hacerse resistentes.
- Nunca sirven contra los virus, salvo prescripción médica.
- Grupos de riesgo (crónicos en ancianos)

Además de esto, hay también otra causa de bacterias resistentes que es el uso indiscriminado en la ganadería intensiva, en la agricultura también se utiliza y en la piscicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario