Se descubrieron en el año 1879, porque se vieron. Se vieron gracias al descubrimiento del microscopio (Leeuwenhoek) los primeros eran malos pero estos fueron progresando, gracias a esto se descubrió que el cromosoma estaba dentro del núcleo de las células, el primero que se conoce que lo descubrió fue Robert Hooke.
La citología (ciencia especializada e en el estudio de las células) está altamente relacionada con las técnicas de observación.
A principios del siglo XX se relaciona a los cromosomas con la división celular y la herencia.
Cada especie posee un número característico de cromosomas, nosotros tenemos 46, los perros 48, las patatas 78, los helechos 600.
Hay dos tipos según este número:
- Haploides: Son los más primitivos y tienen un solo ejemplar de cada cromosoma. Se representan "n" y son los menos frecuentes.
- Diploides: Tienen dos ejemplares de cada cromosoma. Se representan "2n", el segundo cromosoma es como "una copia de seguridad".
En nuestro caso: n=23 y 2n=46
En los organismos diploides los cromosomas se presentan por parejas de homólogos, tienen el mismo tamaño, la misma forma, los mismos caracteres biológicos, pero no son idénticos, es decir, hablan de lo mismo pero no necesariamente dicen lo mismo. En un organismo que es haploide, este sólo tiene un ejemplar de cada gen. En uno diploide hay dos ejemplares de cada gen y cuando estos dos ejemplares son distintos se les llama alelos ("Bb", son formas distintas del mismo gen).
Tener un número diploide de cromosomas tiene consecuencias en la reproducción sexual, que se caracteriza porque el gameto masculino se fusiona con el gameto femenino y forman un cigoto.
Esto no pasa porque cuando se forman los gametos hay un tipo de división celular que reduce a la mitad el número de cromosomas, esta división celular es las Meiosis.
La mitad de los cromosomas la recibimos de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre. Los cromosomas solo aparecen en división (cuando la célula se va ha dividir), antes y después no existen.
Está formado por dos fases: la Interfase que es el 99'5% de este ciclo y la División (es cuando se ven los cromosomas), que es el 0'5% restante.
Los cromosomas son difíciles de ver, por eso se utilizan algunas drogas, como la colchicina que hace que pare la célula en la fase de la división y se queda como una foto fija. En este momento, cuando se queda fija, se le hace una foto, se amplía, se emparejan, y se les vuelve a echar otra foto y a esta se le llama cariotipo (es la forma de estudiar los cromosomas).
Cariotipo de síndrome de down |
No hay comentarios:
Publicar un comentario