domingo, 26 de mayo de 2013

Medicinas alternativas

5- ¿Existen las medicinas alternativas?


La medicina alternativa es cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.

Un medicamento convencional requiere un mínimo de diez años de autorizaciones y experimentos para llegar del laboratorio a las farmacias, los preparados alternativos salen al mercado sin pasar controles exhaustivos. Por esta razón el Ministerio de Sanidad y Consumo no los considera verdaderos medicamentos, es decir, sustancias con capacidad para curar o prevenir enfermedades. Lo que sí hacen las autoridades es comprobar que son sustancias inofensivas para el organismo.
Estas prácticas producen que haya todo tipo de fraudes, lo único que podemos esperar es que no causen ningún mal.

Entre las llamadas medicinas alternativas, están:

La acupuntura: es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.


La aromaterapia: es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites especiales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una terapéutica muy usada en el pasado y presente. A veces, hay casos en los que se utiliza barro.


La osteopatía: fue desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la hipótesis de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Está reconocida como carrera universitaria en varios países, como Reino Unido y Francia a pesar de no contar con ensayos clínicos que demuestren su veracidad y considerarse por tanto pseudociencia.
La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.


La naturopatía: es un sistema que se basa en el uso de sustancias exclusivamente naturales más que en medicamentos, para el tratamiento de los desequilibrios que afectan a la salud de las personas.
Esta técnica está basada en el convencimiento de que el cuerpo posee un poder innato para curarse a sí mismo. Por esta razón comparten conceptos con la Medicina Tradicional China y el Ayurveda. Esta capacidad se llama fuerza vital. Ya Hipócrates preconizó en su tiempo el simple sistema de curación, basado en comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio. Haciendo esa vida, sólo hacía falta una mínima ayuda para restaurar la salud.


El yoga: es un conjunto de ejercicios físicos (donde la respiración y la meditación desempeñan un papel fundamental) que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.

La musicoterapia: es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario