Contienen la información necesaria para la construcción de un organismo completo, o lo que es lo mismo, contiene la información necesaria para la construcción de todas sus proteínas, que son las que realizan las funciones.
Un gen es un fragmento del cromosoma con la información necesaria (plano) para construir una proteína concreta, esta proteína es la que produce los caracteres biológicos (todas y cada una de las características biológicas en las que se puede dividir un ser vivo, como el pelo, estatura, peso, color de piel y de ojos...).
Los caracteres biológicos más sencillos están determinados por un solo gen que tiene dos alelos (diferentes) que se llaman cualitativos (la mayoría de los caracteres biológicos son cualitativos). Se distinguen porque tienen dos o tres formas distintas para una misma característica biológica según su interacción genética (alélica).
A > a ---------------> Dominancia completa (se manifiesta la "A")
La "a" sólo se manifiesta (no domina) si hay "aa".
Otro tipo de interacción genética es la Codominancia, que es cuando los dos alelos se manifiestan como por ejemplo la flor del guisante, que puede ser blanca (BB), roja (bb) y rosa (Bb).
Estos que hemos dicho que son caracteres cualitativos, un carácter está determinado por dos alelos, son los menos frecuentes y los más sencillos de predecir. Pero la mayoría de los caracteres biológicos están determinados por varios genes (con sus alelos correspondientes cada uno) son los llamados caracteres biológicos, como es el caso del peso, la estatura, la inteligencia, el color de piel... Cada alelo aporta una parte del carácter, son sumatorios.
La estatura combina cuatro genes: "A" por ejemplo: 20cm , "a" por ejemplo: 15cm, "B" por ejemplo: 30cm, "b" por ejemplo 25cm, "C" por ejemplo: 35cm, y "c" por ejemplo 40cm.
A los caracteres biológicos también se les llama fenotipos, que están determinados por los genes dependiendo del tipo de interacción genética, "el gen es el" (genotipo). El fenotipo esta determinado por el ambiente.
Fenotipo = genotipo + ambiente
Ejemplo: las hortensias, son azules o rosas, el color depende del suelo. Otro ejemplo es la estatura de los españoles, que ha aumentado varios decímetros en los últimos años y esto se debe al cambio de la alimentación, a los cuidados infantiles, etc...
Todas las células de un organismo poseen todos los cromosomas de su especie (=número de cromosomas) que proceden del cigoto, entonces tienen el mismo número de cromosomas que ese cigoto. Todas las células tienen todos los genes (los seres humanos tenemos 23000 genes distintos) y podrían formar todas las proteínas de ese organismo. Solo las células madre (embrionarias) a partir de unas células embrionarias se puede formar cualquier tejido. Las demás (cuando ya no son embrionarias) solo formarán unas proteínas que le permitirán hacer un solo tipo de célula (de función, de tejido) y a esto se le llama diferenciación celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario