jueves, 7 de febrero de 2013

El Cáncer.

5- EL CÁNCER.


Ocurre cuando algunas células del organismo se multiplican sin control, en una persona sana las células se multiplican tantas como se mueren, en el cáncer las células cancerosas se vuelven embrionarias ya que nunca se diferencian de un tejido, entonces a eso se le denomina tumor (células que se vuelven embrionarias y se dividen sin control). 

Hay dos tipos de tumores:

- Benigno: Es aquel que hace este proceso pero lentamente, como la Fibroadenoma (bulto o quiste en el pecho).

- Maligno: Las células crecen rápidamente, se encuentra más o menos "controlado" si está localizado el tejido o el órgano, pero finalmente rompe el confinamiento y entonces las células cancerosas se expanden por todas partes y a esto se le llama metástasis, que es la fase final de un cáncer terminal.

Uno de cada tres de nosotros va a desarrollar cáncer, actualmente se ha conseguido que el 80% sean controlados pero no tienen curación total, todo esto es siempre que se detecten de forma precoz. En los tipos más frecuentes, se han desarrollado unos tipos de pruebas, un protocolo (cribados) como las mamografías (a partir de los 40 años de edad) en el caso de cáncer de mama o las citologías que pueden encontrar virus o células anormales, en el caso de  cáncer de útero. Otro cáncer frecuente es el de próstata en los hombres de más de 50 años y en este caso se hacen pruebas como ecografías o tacto rectal. Estos casos muy frecuentes tienen pruebas muy específicas y generales, pero ¿qué pasa con el resto de tipos de cáncer? en el resto hay una importante, que es la propia intuición. Hay cambios tan importantes en tu salud inexplicables que tu los tienes que detectar, cambios bruscos, profundos... En estos casos hay que insistir en encontrar de donde provienen esos cambios bruscos.

Solamente hay un cáncer que es especialmente silencioso y mortífero que es el Melanoma maligno, es decir, cáncer de piel. No tiene ningún síntoma sólo es cuestión de vista, si no lo ves no lo detectas. Se evita no tomando tanto sol (Rayos UVA) y sobre todo en las horas centrales. 

¿Qué hay que hacer?
Tener controladas las manchas, lunares, verrugas, hay que observar los cambios, el tamaño, el color, los bordes o si sangra o pica. Usar protección solar y no exponerse al sol de 12:00h a 16:00h.

¿Cuáles son las causas del Cáncer?
En principio, el cáncer no tiene una sola causa, tiene varias y además tienen que coincidir.

* Una de las causas tiene que ser tener de mis padres varias mutaciones cancerígenas congénitas, ya que realmente el cáncer es una mutación.

Y/O 

*Con esto no basta, otra causa es estar en contacto con agentes cancerígenos o mutágenos que son: 

- Las radiaciones ionizantes: son luces con mucha energía, se llaman así porque cargan eléctricamente la materia orgánica y al hacer esto pueden producir mutaciones. 

Ejemplos: Rayos UVA (salen del sol y llegan hasta la tierra), Rayos X, Rayos Gamma.
Las radiaciones son acumulativas, se van acumulando dentro del organismo.
Los Rayos UVA se relacionan con el Melanoma maligno y los Rayos X con varios tipos de cáncer. 
La radioactividad son radiaciones ionizantes desprendidas por átomos radioactivos (desearían ser otro)

La leucemia la produce la radioactividad.

Entre los agentes mutágenos también aparecen sustancias cancerígenas como el tabaco, que está relacionado con un tercio de la población y produce cáncer de pulmón. El amianto, que se utilizaba en la construcción de edificios, también producía cáncer de pulmón, ya que se respiraba. El alcohol en grandes cantidades se puede convertir en cancerígeno pero es aún es más cancerígeno si lo unimos al tabaco. Los aditivos alimentarios muchas veces no se sabe si afectan a la salud hasta que no pasan años, pueden encontrarse también en cosméticos, textiles, etc. Recomendación! EVITARLOS.

Y/O
* Las infecciones víricas. Hay bastantes tipos de cáncer relacionados con estas infecciones, como por ejemplo la hepatitis B que en este caso afecta al cáncer de hígado.
Una de las que tienen mayor posibilidad de acabar en cáncer es el herpes genital o verrugas genitales, es decir, el virus del papiloma humano que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
A este se le relaciona con el cáncer de útero, este es el primer tipo de cáncer que más afecta a las mujeres (incluso más que el cáncer de mama) y la tercera causa que les produce la muerte. Sólo afecta a las mujeres (en los países ricos).
Se relaciona también con el cáncer de laringe o boca.

Hay una vacuna contra el virus del papiloma humano, pero aún no está en el calendario vacunal, todo es cuestión de cálculos (los gastos, etc....). Esta vacuna solamente sirve a chicas que alcancen la madurez sexual sin haber tenido contacto sexual. 
Resulta que en el 90% de las mujeres afectadas por este virus, el virus desaparece sin ningún síntoma, el problema está en el 10% restante que no desaparece y se vuelve crónico (lo tienen durante varios años) entonces en este 10% puede generar en cáncer, se debería de vigilar, pero ¿Cómo? pues haciéndose citologías.

Gracias a las mejoras de los tratamientos y a la detección precoz del cáncer, ha disminuido mucho la mortalidad por cáncer en los países ricos y esta mortalidad se encuentra estabilizada. Se sabe perfectamente que en los países ricos vamos a encontrar más casos de cáncer debido al aumento de la población, al aumento de casos y al envejecimiento de la población.

5.1 Los tratamientos del cáncer.
Han mejorado espectacularmente en el siglo XX, esto es lo que ha hecho que descienda tanto la mortalidad. Al principio eran bastantes inespecíficos, ahora son muy específicos, se personaliza según el tipo de cáncer, la fase en la que se encuentre el cáncer y el paciente. Este tratamiento personalizado es los que ahora se busca, y todo esto se ha desarrollado gracias a los ratones, a los que se les ponen las células cancerígenas, se les desarrolla el cáncer y se le prueban varios tratamientos. Cuando ya se sabe cuál es el tratamiento que le funciona, se le da a la persona. Incluso se han desarrollado programas informáticos para el tratamiento de cáncer.
Hay tres tipos de tratamientos.

- 5.1.1 La cirugía.
Es el mejor tratamiento para el cáncer, pero sólo sirve cuando se detecta de forma precoz y para que se detecte de forma precoz se han desarrollado técnicas de obtención de imágenes, como la ecografía, la radiografía, la resonancia magnética, el escáner, el TAC, etc.
La cirugía es eliminar quirúrgicamente el tumor, eso sí solamente tiene un riesgo, que en el momento de la cirugía se puede extender y puede producir metástasis.

-5.1.2 La radioterapia. 
Consiste en utilizar elementos radioactivos, las radiaciones que desprenden para tratar el cáncer. Afectan a las células y pueden destruir las cancerígenas. 
La radio fue el primer elemento que descubrieron Los Curie ,
que tenían elementos radioactivos, los dos murieron de cáncer por manipular con ello.
Ya esto no se utiliza, ahora son otros elementos que no son tan radiactivos, como el cesio o el cobalto. El problema es que son poco potentes cuando se trata de tumores profundos, entonces para solucionar esto se utilizan los aceleradores lineales que forman un haz muy fino y más potente con las radiaciones de cesio y cobalto. Con estos aceleradores se consigue llegar en profundidad con la radioactividad a la zona pero sin afectar a los tejidos circundantes. 

-5.1.3 La quimioterapia.
Consiste en utilizar sustancias químicas contra el cáncer. Lo primero que se inventó en la quimio fue inhibidores de división celular, que evitaban que se pudieran multiplicar las células cancerígenas pero también las células normales como la piel, el pelo, la mucosa y también afecta afecta a la médula roja de los huesos que es donde se forman las células de la sangre.
Como esto iba mal pues siguieron investigando y descubrieron el interferón que es una proteína fabricada por nuestro propio sistema inmunitario ante ciertas enfermedades. Estimula las defensas naturales y además inhibe la división celular y todo esto se consigue con ingeniería genética que es tan sencilla como coger el gen del interferón humano e introducírselo a la bacteria y ella misma fabrica el interferón, de este modo es como también se consigue la insulina. También se utilizan las interleuquinas que reducen la metástasis, también son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario y que a su vez siguen el mismo método que las anteriores.

La prevención.
Hay que tener muy en cuenta el historial familiar y además evitar los factores de riesgo como las infecciones víricas, las sustancias cancerígenas, etc. Y además introducir en nuestra dieta sustancias con grasas beneficiosas como el aceite de oliva, el pescado azul, etc. 






Personal.
En este punto no he podido evitar pensar en aquellas personas que he perdido, desgraciadamente, por el cáncer. Lucharon pero el cáncer de lengua, de piel, de pulmón, de hígado y de cerebro fue más fuerte que ellos, aún así hay muchos que se curan y quiero desde aquí decir que en cuanto vean algo anormal en su salud acudan al medico, que no lo dejen estar porque de eso puede depender gravemente su salud y que por dura que sea la noticia, luchen por curarse porque no esta derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha. Animo desde aquí a esas personas que luchan cada día por este tipo de enfermedades tan duras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario