viernes, 8 de febrero de 2013

Enfermedades mentales.

7- LAS ENFERMEDADES MENTALES.


Cuando un estado de ánimo como el temor, la ansiedad, la tristeza o la euforia (entre otras) afecta de forma continuada a una persona, estará sufriendo una enfermedad mental. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay 500 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental. Las enfermedades mentales tienen difícil diagnóstico por esto resulta difícil saber qué es normal y que es patológico.

Las causas de las enfermedades mentales.
Muchas veces no se saben las causas pero sí se sabe que:
- Están relacionadas con los niveles de neurotransmisores cerebrales. 
Las neuronas están cercanas unas de otras, un impulso nervioso recorre toda la neurona y le suelta neurotransmisores a la siguiente sin tocarse, esto se transmite químicamente.

- También están relacionadas con el número y las estructuras de las neuronas en ciertas partes del cerebro.

- Con complicaciones en el embarazo, típicamente infecciones (hiperactividad).

- Están relacionadas con el consumo de drogas.

- también con factores genéticos o hereditarios.

Las enfermedades mentales más graves son el Parkinson, el Alzheimer y la Esquizofrenia.

El Parkinson: La enfermedad de Parkinson ocurre cuando ciertas células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia nigra, mueren o sufren deterioro. Normalmente, estas neuronas producen un producto químico cerebral importante conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir las señales entre la sustancia nigra y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el corpus striatum, para producir actividad muscular fluida y con propósito. La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del striatum actúen sin control, dejando a los pacientes incapaces de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal.
Síntomas.
La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de condiciones llamadas desórdenes del sistema motor. Los cuatros síntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinación o balance afectados. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples.
La enfermedad es tanto crónica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, como progresiva, que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda , es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a la siguiente.


El alzheimerRealmente se desconocían cuáles son las causas que desencadenan la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 
En la actualidad los estudios observan factores como la falta de riego sanguíneo en las células del cerebro, inflamaciones del cerebro, traumatismos craneales, la presencia en el cromosoma 19 del gen apoE4 o las mutaciones genéticas. También se incluyen entre los factores de riesgo la enfermedad de Parkinson, el hipotiroidismo, el síndrome de Down o la carencia de vitamina B12.

Síntomas.
Es indudable que un tratamiento efectivo tiene mucho que ver con un diagnóstico precoz. En este sentido conviene conocer bien los síntomas asociados al Alzheimer y acudir al especialista lo antes posible cuando se detecten. Estos serían los más relevantes:

Pérdida de memoria, Problemas con el habla, Dificultad en el desempeño de las tareas cotidianas, Desorientación en el tiempo y el espacio, Ausencia de buen juicio, Poner objetos fuera de su sitio habitual, Dificultad para las tareas mentales, Pérdida de la iniciativa, Cambios de humor, Cambios en la personalidad.

La EsquizofreniaEs una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escondida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.
El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno:
Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro, Predisposición genética, las sustancias llamadas neurotransmisores, que se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia, infecciones del embarazo y complicaciones del parto. 
Síntomas.
  • - Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle». 
  • - Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están. 
  • - Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez. 
  • - Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan. 
  • - Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás. 
  • - Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.
También a parte de esas está la depresión (tristeza persistente e invalidante), el síndrome bipolar (son personas que alternan la euforia con la tristeza), otra muy famosa es la anorexia (es un problema de imagen personal), otra parecida a la anterior es la bulimia, la vigorexia (es lo contrario a la anorexia, están "cachas" pero se ven "enclenques"). Lo peor de estas enfermedades es que se vuelvan crónicas. así podríamos seguir mencionando hasta 400 enfermedades que existen y que están establecidas oficialmente. Cada día se suma una distinta a esta lista y la verdad es que se calcula que en 15 o 20 años las enfermedades mentales van a ser la principal causa de incapacidad laboral. 

Las enfermedades mentales son consideradas malditas, a los que las padecen se les llama locos y esta es la causa por la que muchos de ellos lo esconden y por lo tanto no se suelen hacer los tratamientos y esto no conlleva a nada bueno. Estas enfermedades son como las demás, se producen por una alteración en el metabolismo, así que no dejan de ser eso como puede pasar en las demás enfermedades. Hay que enfrentarse a ellas como se hace con las demás.

Tratamiento.

* Se tratan con fármacos (es lo que suelen mandarte, ansiolíticos, antidepresivos, antisicóticos, somníferos, etc), estas son las principales "drogas" que provocan adicción, ya las toman de forma continuada, pero cuando se termina el tratamiento se deben dejar y no se deben seguir tomando.

* Mediante la psicoterapia  que consiste en buscar las causas de la situación en las que uno se encuentra y enfrentarla.

2 comentarios:

  1. Tus apuntes de clase son buenos aunque echo en falta que los confrontes con el libro y les des mayor coherencia y continuidad, la regularidad es buena y el aspecto digital es manifiestamente mejorable. Lo que resulta imperdonable es que no aparezcan los artículos ni la mayoría de las actividades del tema, lo cual disminuye claramente la nota del blog.Me alegro mejores los resultados de tus exámenes y gracias por resituarme las terápias alternativas.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho en diversas ocasiones, en tu blog, en la pestaña de Configuración y dentro de ella en Entradas y Comentarios tienes que “Quitar verificación de palabras” y “Permitir comentarios a cualquiera” De otro modo dificulta mi trabajo de ponerte comentarios o simplemente no puedo comentar tu trabajo para que sepas lo que opino de él y lo que debes mejorar.

    ResponderEliminar