sábado, 6 de abril de 2013

Diagnóstico y tratamiento

1- Diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico

Un buen médico es como un buen detective, es aquel que es un maestro en la deducción, en el caso del médico la deducción en el diagnóstico y parte de una serie de pistas para saber y decir el diagnóstico. Las pistas que sigue son: el peso, el pulso, la altura… El detective más famoso es sherlock Holmes, esta novela se basó en un médico real.
La verdad es que la mayoría de las enfermedades las diagnostica un médico de medicina general que lo que hace es:
1º Un historial clínico: busca las causas de la visita médica, pregunta si has tenido enfermedades antes, se preocupa de la herencia familiar, de saber donde trabajas, tus aficiones, drogas, tabaco, sexo sin protección, etc. Este historial clínico aumenta cada vez que vas al médico.
2º Para saber lo que te ocurre, después del historial, observa una serie de signos vitales cómo la expresión, el color de la piel, el peso, la presión sanguínea, el pulso, etc. Estos signos vitales siguen siendo esenciales para que pueda hacer el diagnóstico, es esencial el estetoscopio :
Estetoscopio





Es la mejor herramienta para el examen del médico, es indispensable en la detección del fallo cardíaco, neumonía, asma y otras enfermedades pulmonares. El estetoscopio detecta una amplia variedad de sonidos del organismo.





La temperatura corporal: la temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36'5ºC y los 37'2ºC, dependiendo de la hora del día en que se tome (es mínima al despertarnos), del ejercicio físico realizado antes de la medición, de la fase del ciclo menstrual o de la parte del cuerpo en que la tomemos(así, la temperatura bucal y la rectal suelen ser, respectivamente, 0'3ºC y 0'5ºC superiores a la temperatura axilar).

A veces la temperatura aumenta por encima de los 37ºC. Es lo que conocemos como fiebre y suele estar ocasionada por alguna enfermedad.

También se producen descensos de la temperatura corporal por debajo de su valor normal; en este caso hablamos de hipotermia.

En ambos casos, fiebre e hipotermia, es necesario acudir al médico, ya que pueden tener consecuencias graves, sobre todo si ocurren de manera prolongada.

La Unión Europea ha prohibido que se fabriquen termómetros de mercurio para evitar la contaminación del medio ambiente.

Después de todo esto, hace el diagnóstico. Puede ocurrir que esta valoración inicial de los signos vitales (que puede generalmente servir) no sea concluyente, entonces hay que hacer pruebas específicas contra esa dolencia como una radiografía que consiste en la utilización
de los rayos X que son radiaciones, un tipo de luz invisible con mucha energía ionizante, que altera a la materia orgánica y produce cáncer. Los rayos X atraviesan el organismo y quedan impresos en la placa fotográfica llamada radiografía.

-Los rayos X atraviesan los tejidos poco densos de tu cuerpo como la grasa o los músculos, apareciendo así muy iluminados en la placa fotográfica, en cambio otros tejidos como los huesos, piedras en el riñón, etc son muy densos y reflejan los rayos X, no se dejan atravesar por ellos y entonces aparecen como zonas más oscuras en la radiografía. Desde que se descubrieron las virtudes de los rayos X, se descubrió que eran útiles para fracturas, piedras, tumores...


-Hay otra técnica que utiliza el poder de penetración de los rayos X, combinado don la posibilidad de trata más datos de los ordenadores, a esto se le llama Tomografía Axial Computorizada (TAC) o también llamado escaner. Divide el cuerpo en una serie de segmentos delgados del cuerpo y esto permite detectar anomalías anatómicas sin necesidad de penetrar en el cuerpo.


-Otra técnica es la resonancia magnética que consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno que están presentes en todos los tejidos. Según la respuesta de los distintos tejidos al campo magnético, se consiguen unas lonchas de 1 mm de espesor. Con estos segmentos muy finos del organismo se pueden detectar pequeños tumores, coágulos, discos intervertebrales (hernias), incluso se puede ver el cerebro.


-Otra técnica es la Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Es el mejor sistema de imagen que hay y de esta forma se detectan cosas que con los otros sistemas no (es muy caro y por eso hay pocos o no es frecuente en los hospitales). Consiste en inyectarle al paciente glucosa radioactiva, esta desprende radioactividad en forma de positrones (es la antipartícula de los electrones) y lo que hace es que la glucosa con positrones se acumula en las partes del organismo que tienen más actividad metabólica cómo por ejemplo un tumor. Permite detectar tumores muy pequeños, coágulos, también se detectan las primeras manifestaciones de la esquizofrenia, del alzheimer, la epilepsia...

-Otra técnica es la cámara termográfica, es una cámara, una habitación con la que se consigue una imagen de la temperatura de las distintas partes de nuestro cuerpo y esto permite localizar partes de nuestro cuerpo con tumores.

-Otra es la densitometría ósea que consiste en medir la densidad de los huesos (sería como medir la cantidad de huesos que tenemos) y esto se hace utilizando dosis bajas de rayos X. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis (es la descalcificación de los huesos) que la presentan el 30% de las mujeres posmenopáusicas y el 54% tiene una baja densidad ósea y puede haber rotura. Este es un problema muy importante en las mujeres, tienen que tomar mucho calcio.

Tratamiento

Tras el diagnóstico, la mayoría de los tratamientos suelen consistir en el cambio de estilo de vida porque es lo que está relacionado con la dolencia, ya que la mayoría de las dolencias son de tipo vascular (tabaco, estrés, alimentación con muchas grasas, el sedentarismo...). 
Si este no es el caso te mandará algún tipo de medicamento como los antibióticos.

El tratamiento con los medicamentos
La industria farmacéutica está continuamente inventando o descubriendo nuevos medicamentos, la mayoría están sacados de plantas tropicales (esto nos lleva a un problema que es la pérdida de los bosques tropicales que lleva a perdidas de biodiversidad y cuando ocurre esto nos preguntamos si ahí no estarían los fármacos del futuro).



Otros medicamentos salen por modificaciones en moléculas que ya existían (pasa con las proteínas). Se consigue con ingeniería genética que consiste en introducir genes humanos en bacterias, de esta forma fabrican proteínas humanas cómo la hormona del crecimiento, la insulina, el interferón, la interleuquina...

Un medicamento son sustancias capaces de curar (antibiótico) o prevenir (vacuna) enfermedades humanas o en animales. Actualmente existen medicamentos para tratar la mayoría de las enfermedades comunes, el problema son las enfermedades raras porque no hay medicamentos. Los medicamentos pasan controles muy estrictos antes de su comercialización y estos controles intentan minimizar los efectos secundarios. Lo que no se puede hacer con los medicamentos es tomarlos sin necesidad, tampoco sin prescripción médica, es decir, evitar la automedicación y debemos seguir siempre las instrucciones del tratamiento. La automedicación es potencialmente peligrosa: por el propio medicamento y por las contraindicaciones porque dependen de la persona y porque puede ser perjudicial en vez de ayudar. También puede estar enmascarando los síntomas. Si permanecen los síntomas de la dolencia debemos ir al médico ya y dejar de automedicarnos.

Otro tipo de tratamiento es la cirugía, cuanto menos invasiva (efecto alrededor del sitio) mejor, que el quirófano esté perfectamente desinfectado. Lo peor de estar hospitalizado es coger infecciones hospitalarias que son graves, el 10% sale con una infección hospitalaria. En urgencias lo más grave que puede pasar es que llegue alguien con un paro respiratorio, se le hará una reanimación, se le pondrá mascarilla con oxígeno, se le hará un masaje cardíaco, también le pondrán inyecciones para estimularlo y recuperar el latido cardíaco, después de esto si se estabiliza se le hacen pruebas, hacen el diagnóstico y le mandan el tratamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario