martes, 16 de abril de 2013

La investigación farmacéutica

3- La investigación farmacéutica. 
Desde que comienza el estudio de un fármaco hasta que se comercializa transcurren entre 8 y 12 años y solo una pequeñísima parte de los que se estudian terminan siendo fármacos (1 de cada 100000 moléculas) por eso un fármaco nuevo es tan caro.
Hay medicamentos que son artificiales y para estos medicamentos es muy útil la informática (ordenadores), donde se pueden recrear, modificar moléculas en el ordenador sin fabricarlas realmente. La inmensa mayoría de los medicamentos son naturales, proceden de seres vivos (defensas de plantas, hongos contra sus infecciones bacterianas o víricas). Por ejemplo el AZT (sida) se saca del semen del arenque o la eladona (hipertensión) sacada de la saliva de pulpo, o la morfina que se usa contra el dolos dale de la papaver somniferum, la aspirina de la corteza del sauce, la digitalina (para el corazón) sale del digitalis purpurea.

Otros usos no previstos como la viagra se estudió para la hipertensión pero los voluntarios le dijeron a los investigadores que notaban erecciones más frecuentes y duraderas y era muy útil para tratar la impotencia sexual masculina pero no aumenta la capacidad sexual ni tampoco elimina la eyaculación precoz, y sobre todo lo que produce la viagra son cambios en la presión sanguínea que es muy peligroso, pero especialmente en los jóvenes porque los jóvenes los toman mezclados con otras drogas.

Una de las principales dificultades de la investigación farmacológica es la experimentación con animales y los ensayos clínicos con personas. En cuanto a la experimentación con animales, éticamente no es correcto y por ello se han desarrollado leyes para disminuir el sufrimiento y la muerte de estos animales. Y se han buscado sustitutos como utilizar microorganismos, utilizar organismos más primitivos, cultivos celulares, ordenadores... pero ninguna de estas expectativas sustituyen con éxito la experimentación con animales. La experimentación con animales y los ensayos clínicos con personas son esenciales ya que no se puede comercializar fármacos sin ser suficientemente testados, como la talidomida.

En la experimentación con animales, lo primero que se hace es utilizar bacterias para comprobar su posible efecto cancerígeno, esto se ve dependiendo de las mutaciones que produce en las bacterias, una vez pasada esta prueba, se utilizan animales de laboratorio, se empieza con ratones (roedores) y después con otro animal no roedor porque se pueden tener distintos resultados. A estos animales se les dan grandes dosis de fármacos  para ver cuanta dosis es tóxica (se considera toxica cuando mata al 50% de los animales) también con los roedores se comprueba la toxicidad crónica (muchas dosis durante mucho tiempo), con esto se ve cuales son los órganos afectados, el efecto en la fertilidad, los posibles daños fetales y también si es cancerígeno a largo plazo.

Al darse todas estas pruebas y comprobarse todo, se pasa a ensayos clínicos son personas y estos tienen 3 fases:

1ª- se realiza con 20 voluntarios sanos que cobran y firman una autorización para que puedan experimentar con ellos durante un mes, con esto se trata de ver como se distribuye el fármaco dentro del organismo,como se metaboliza (como se elimina), se pretende también buscar la dosis adecuada del medicamento y localizar los posibles efectos adversos (secundarios), una vez realizado este primer ensayo, se pasa a la 2ª etapa.

2ª- Se realiza con 100 voluntarios que sí son enfermos de la enfermedad que trata el fármaco, firman una autorización para tratarlos durante varios meses. Con estos voluntarios se hace un ensayo doble ciego, a la mitad se les da un placebo (esto trata de evitar el efecto placebo, evitar las expectativas del enfermo y del investigador) el "placebo" es un medicamento antiguo para esa enfermedad y a la otra mitad se le da medicamento nuevo, ni el investigador ni el enfermo saben si lo que toman es placebo o el medicamento nuevo.

3ª- En esta fase ya hay miles de enfermos voluntarios que firman una autorización. Estos ensayos clínicos se van hacer durante años y ahora se trata de ver cual es la dosis adecuada, la posología (dosis diaria) y su seguridad a largo plazo (5 años). 

Superadas estas pruebas, la administración le da a la autoridad sanitaria todos los datos recogidos, durante 2 años la autoridad sanitaria va a revisar los datos de la investigación, experimentos y ensayos y es la que autoriza la comercialización del nuevo fármaco. 


3.1- La comercialización.
En los países ricos el estado está obligado a velar pos la calidad e inocuidad de los bienes de consumo y más si se trata de fármacos. En el organismo que da la autorización para la comercialización del medicamento  es la Agencia Española del Medicamento (www.agemed.es) y a nivel europeo es la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Estas agencias antes de comercializar contratan a expertos para que miren con lupa toda la investigaciçon y miran hasta el "historial" del farmacéutico.

Esto tarda como 2 años y al final es cuando dan la autorización. Todo este proceso dura entre 8 y 10 años y cuesta entre 60 y 100 millones de euros, en este momento la empresa farmacéutica tiene la patente (son los únicos autorizados que fabrican y comercializan el fármaco durante 20 años, en los que se supone que recuperan la inversión que hizo y va a obtener unos beneficios).

A partir del momento en que pasan los 20 años, pierden la patente y entonces cualquier empresa farmacéutica puede fabricar y comercializar ese fármaco una vez pasado los controles de la autoridad sanitaria (son menos intensos que los primeros).

A estos se les pasa a llamar genéricos y se nombran por el principio activo, son bastante más baratos y más rentables para el sistema sanitario. Hay países como la India o Brasil donde se fabrican como genéricos los medicamentos del sida, es una ilegalidad, pero hay muchos demandantes. El problema lo ponen las empresas farmacéuticas que si pasa esto no investigan nuevos fármacos y entonces no reciben un retorno económico suficiente. Y es que 8 o 9 años es mucho tiempo porque hay personas que están en un estado crítico y esto hace que puedan probar fármacos aunque no estén suficientemente comprobados, porque no pierden nada en probarlos. Estos son programas experimentales, pero antes sólo se enteraban los familiares de los médicos, pero se deben de ofrecer a toda la población.


Trasplantes

2- Trasplantes.

Si una persona fallece sin daños para sus órganos (por muerte cerebral, por accidente de trafico, etc), con buena salud, es donante de órganos y además sus familiares más cercanos firman su consentimiento, entonces se dispone de 24 a 48 horas para trasplantar sus órganos a receptores histocompatibles (tienen tejidos semejantes) con la finalidad de evitar el rechazo del órgano. El primer antecedente que se tiene de los trasplantes es el milagro de San Cosme y San Damián.


Cuando se dan esas circunstancias se enfría el cadáver para extraer el órgano con mayor seguridad y luego se extrae el órgano y lo conservan en un lugar refrigerado y por el medio de transporte más rápido (avión) se lleva hasta el hospital dónde se encuentre el receptor histocompatible. Las personas que han sufrido un trasplante (trasplantados) llevan una vida normal y lo más saludable posible, la única pega es que durante toda su vida tienen que tener medicamentos con tra el rechazo como los inmunosupresores que son los que suprimen el funcionamiento del sistema inmunitario (no completamente). 


Son tantas las ventajas de recibir un trasplante y tan pocos los inconvenientes, que hay muchas demandas y muy pocas ofertas. Se están buscando alternativas para que esto cambie como por ejemplo utilizar animales para obtener órganos, a esto se le llama xentrasplantes, para esto el animal que se considera más idóneo es el cerdo porque son anatómicamente y funcionalmente muy parecidos a nosotros, el problema que tiene este tipo de trasplante  es que si somos capaces de rechazar un órgano de un ser humano, cómo no vamos a rechazar el de un animal, hay una barrera inmunitaria entre las especies y habría que romperla.

En cualquier caso no serían cerdos normales, estarían modificados genéticamente para estos trasplantes, para hacerlos más semejantes a los humanos, es decir, para hacerlos más histocompatibles. Otra alternativa son los autotrasplantes, se le quita el órgano a la misma persona y se le pone a esta, como es el caso de la piel en personas quemadas. En los autotrasplantes no hay rechazos.

Otra alternativa es la utilización de células madres, que son células embrionarias capaces de multiplicarse activamente, esas células madre que son embrionarias (del embrión (cordón umbilical)) algunos piensan que esto no es ético. Mucho más fácil que esto es cuando se encontraron células madre en los adultos, que existen en la médula ósea, dónde se originan las células sanguíneas. Estas células terminan por convertirse en un tejido, el problema es que no pueden formar cualquier órgano, algunos si pero otros no. También hay células madre en la dermis, el pelo... Las mejores son las células madre clónicas que consiste en un óvulo al que se le quita el núcleo y se le introduce el núcleo del adulto, a esto se le llama clonación terapéutica, esto está permitido para trasplante pero no para hacer personas iguales.

2.1 La historia de los trasplantes
Normalmente los grandes descubrimientos no se deben a una sola persona sino que se deben a muchas, a muchos investigadores que colaboran unos con otros. En la historia de los trasplantes hay 9 premios Nobel. 

El primero fue Alexis Carrel (1813-1944) que era un cirujano francés y es el padre de los trasplantes, es el que solucionó el problema quirúrgico de los trasplantes. El problema era recuperar el flujo sanguíneo en el órgano trasplantado y lo que hacía era coser con agujas e hilo las venas y las arterias (tienen el diámetro de una cerilla) manteniendo pinzado el flujo sanguíneo antes y después del cosido.
En 1908, Carrel le extirpó a un perro los dos riñones y luego le trasplantó uno a este mismo perro (sobrevivió). En 1912, le dieron el premio Nobel. En 1914 Carrel decía que estaba preparada perfectamente la técnica para probarla con seres humanos, también observó que cuando se trasplantaba de un perro a otro el riñón, los perros morían, entonces decubrió lo que era el rechazo.

















Otro premio Nobel fue Peter Medawar (1915-1987) que a mediados del siglo XX demostraba que el rechazo era un proceso debido al sistema inmunitario que estaba causado por las desigualdades genéticas entre el donante y el receptor.Probaba con injertos de piel y con estos llegó a la conclusión.
Peter Medawar

Otro premio Nobel fue Frank MacFarlane Burnet (1899-1985) que estableció la teoría general del sistema inmunitario como el principal sistema defensivo de los organismos. El sistema inmunitario es un sistema dentro de los organismos "fantasmal", no es algo preciso, está formado por varios tipos de células y lo encontramos en distintos órganos del cuerpo, por ejemplo en los ganglios linfáticos, la médula roja de los huesos, el bazo, las amígdalas...
En el sistema inmunitario hay una serie de linfocitos como los glóbulos blancos y lo que hacen, básicamente, es ser capaces de reconocer lo propio de lo extraño y lo hacen porque conocen nuestras señales de identificación celular. Cuando no las reconoce en un órgano ajeno lo ataca. Lo mismo pasa con los microorganismos. A un órgano trasplantado lo atacan fabricando unas proteínas específicas, para cada antígeno hay una distinta. Los anticuerpos anulan la toxicidad de los antígenos. La ventaja que tiene es que una vez destruido un antígeno guarda unas células de memoria que confieren inmunidad contra las infecciones de por vida.
Frank MacFarlane Burnet














Otros premios nobeles fueron Baruj Benacerraf, Jean Dausset y George Snell, que descubrieron que en la membrana plasmática de todas las células existe una señal de identificación celular que son reconocidas por el sistema inmunitario como propia o extraña y la combaten con anticuerpos, llamada antígeno de histocompatibilidad (antígeno H.). Estos antígenos son proteínas, como todas las proteínas, están formadas a partir de un gen, son exclusivas de cada individuo, también indican en qué órgano están y a qué especie pertenecen.


En 1990 Murray y Thomas descubrieron mediante radioterapia y ciertos inmunosupresores (azatriopina) se conseguía disminuir el rechazo, pero su utilización provoca "depresión" del sistema inmunitario para evitar el rechazo pero deja expuestos a los trasplantados a las infecciones oportunistas. La principal dificulta técnica para los trasplantes es superar la barrera inmunitaria. 

sábado, 6 de abril de 2013

Diagnóstico y tratamiento

1- Diagnóstico y tratamiento.

Diagnóstico

Un buen médico es como un buen detective, es aquel que es un maestro en la deducción, en el caso del médico la deducción en el diagnóstico y parte de una serie de pistas para saber y decir el diagnóstico. Las pistas que sigue son: el peso, el pulso, la altura… El detective más famoso es sherlock Holmes, esta novela se basó en un médico real.
La verdad es que la mayoría de las enfermedades las diagnostica un médico de medicina general que lo que hace es:
1º Un historial clínico: busca las causas de la visita médica, pregunta si has tenido enfermedades antes, se preocupa de la herencia familiar, de saber donde trabajas, tus aficiones, drogas, tabaco, sexo sin protección, etc. Este historial clínico aumenta cada vez que vas al médico.
2º Para saber lo que te ocurre, después del historial, observa una serie de signos vitales cómo la expresión, el color de la piel, el peso, la presión sanguínea, el pulso, etc. Estos signos vitales siguen siendo esenciales para que pueda hacer el diagnóstico, es esencial el estetoscopio :
Estetoscopio





Es la mejor herramienta para el examen del médico, es indispensable en la detección del fallo cardíaco, neumonía, asma y otras enfermedades pulmonares. El estetoscopio detecta una amplia variedad de sonidos del organismo.





La temperatura corporal: la temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36'5ºC y los 37'2ºC, dependiendo de la hora del día en que se tome (es mínima al despertarnos), del ejercicio físico realizado antes de la medición, de la fase del ciclo menstrual o de la parte del cuerpo en que la tomemos(así, la temperatura bucal y la rectal suelen ser, respectivamente, 0'3ºC y 0'5ºC superiores a la temperatura axilar).

A veces la temperatura aumenta por encima de los 37ºC. Es lo que conocemos como fiebre y suele estar ocasionada por alguna enfermedad.

También se producen descensos de la temperatura corporal por debajo de su valor normal; en este caso hablamos de hipotermia.

En ambos casos, fiebre e hipotermia, es necesario acudir al médico, ya que pueden tener consecuencias graves, sobre todo si ocurren de manera prolongada.

La Unión Europea ha prohibido que se fabriquen termómetros de mercurio para evitar la contaminación del medio ambiente.

Después de todo esto, hace el diagnóstico. Puede ocurrir que esta valoración inicial de los signos vitales (que puede generalmente servir) no sea concluyente, entonces hay que hacer pruebas específicas contra esa dolencia como una radiografía que consiste en la utilización
de los rayos X que son radiaciones, un tipo de luz invisible con mucha energía ionizante, que altera a la materia orgánica y produce cáncer. Los rayos X atraviesan el organismo y quedan impresos en la placa fotográfica llamada radiografía.

-Los rayos X atraviesan los tejidos poco densos de tu cuerpo como la grasa o los músculos, apareciendo así muy iluminados en la placa fotográfica, en cambio otros tejidos como los huesos, piedras en el riñón, etc son muy densos y reflejan los rayos X, no se dejan atravesar por ellos y entonces aparecen como zonas más oscuras en la radiografía. Desde que se descubrieron las virtudes de los rayos X, se descubrió que eran útiles para fracturas, piedras, tumores...


-Hay otra técnica que utiliza el poder de penetración de los rayos X, combinado don la posibilidad de trata más datos de los ordenadores, a esto se le llama Tomografía Axial Computorizada (TAC) o también llamado escaner. Divide el cuerpo en una serie de segmentos delgados del cuerpo y esto permite detectar anomalías anatómicas sin necesidad de penetrar en el cuerpo.


-Otra técnica es la resonancia magnética que consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno que están presentes en todos los tejidos. Según la respuesta de los distintos tejidos al campo magnético, se consiguen unas lonchas de 1 mm de espesor. Con estos segmentos muy finos del organismo se pueden detectar pequeños tumores, coágulos, discos intervertebrales (hernias), incluso se puede ver el cerebro.


-Otra técnica es la Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Es el mejor sistema de imagen que hay y de esta forma se detectan cosas que con los otros sistemas no (es muy caro y por eso hay pocos o no es frecuente en los hospitales). Consiste en inyectarle al paciente glucosa radioactiva, esta desprende radioactividad en forma de positrones (es la antipartícula de los electrones) y lo que hace es que la glucosa con positrones se acumula en las partes del organismo que tienen más actividad metabólica cómo por ejemplo un tumor. Permite detectar tumores muy pequeños, coágulos, también se detectan las primeras manifestaciones de la esquizofrenia, del alzheimer, la epilepsia...

-Otra técnica es la cámara termográfica, es una cámara, una habitación con la que se consigue una imagen de la temperatura de las distintas partes de nuestro cuerpo y esto permite localizar partes de nuestro cuerpo con tumores.

-Otra es la densitometría ósea que consiste en medir la densidad de los huesos (sería como medir la cantidad de huesos que tenemos) y esto se hace utilizando dosis bajas de rayos X. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis (es la descalcificación de los huesos) que la presentan el 30% de las mujeres posmenopáusicas y el 54% tiene una baja densidad ósea y puede haber rotura. Este es un problema muy importante en las mujeres, tienen que tomar mucho calcio.

Tratamiento

Tras el diagnóstico, la mayoría de los tratamientos suelen consistir en el cambio de estilo de vida porque es lo que está relacionado con la dolencia, ya que la mayoría de las dolencias son de tipo vascular (tabaco, estrés, alimentación con muchas grasas, el sedentarismo...). 
Si este no es el caso te mandará algún tipo de medicamento como los antibióticos.

El tratamiento con los medicamentos
La industria farmacéutica está continuamente inventando o descubriendo nuevos medicamentos, la mayoría están sacados de plantas tropicales (esto nos lleva a un problema que es la pérdida de los bosques tropicales que lleva a perdidas de biodiversidad y cuando ocurre esto nos preguntamos si ahí no estarían los fármacos del futuro).



Otros medicamentos salen por modificaciones en moléculas que ya existían (pasa con las proteínas). Se consigue con ingeniería genética que consiste en introducir genes humanos en bacterias, de esta forma fabrican proteínas humanas cómo la hormona del crecimiento, la insulina, el interferón, la interleuquina...

Un medicamento son sustancias capaces de curar (antibiótico) o prevenir (vacuna) enfermedades humanas o en animales. Actualmente existen medicamentos para tratar la mayoría de las enfermedades comunes, el problema son las enfermedades raras porque no hay medicamentos. Los medicamentos pasan controles muy estrictos antes de su comercialización y estos controles intentan minimizar los efectos secundarios. Lo que no se puede hacer con los medicamentos es tomarlos sin necesidad, tampoco sin prescripción médica, es decir, evitar la automedicación y debemos seguir siempre las instrucciones del tratamiento. La automedicación es potencialmente peligrosa: por el propio medicamento y por las contraindicaciones porque dependen de la persona y porque puede ser perjudicial en vez de ayudar. También puede estar enmascarando los síntomas. Si permanecen los síntomas de la dolencia debemos ir al médico ya y dejar de automedicarnos.

Otro tipo de tratamiento es la cirugía, cuanto menos invasiva (efecto alrededor del sitio) mejor, que el quirófano esté perfectamente desinfectado. Lo peor de estar hospitalizado es coger infecciones hospitalarias que son graves, el 10% sale con una infección hospitalaria. En urgencias lo más grave que puede pasar es que llegue alguien con un paro respiratorio, se le hará una reanimación, se le pondrá mascarilla con oxígeno, se le hará un masaje cardíaco, también le pondrán inyecciones para estimularlo y recuperar el latido cardíaco, después de esto si se estabiliza se le hacen pruebas, hacen el diagnóstico y le mandan el tratamiento.





viernes, 8 de febrero de 2013

Enfermedades mentales.

7- LAS ENFERMEDADES MENTALES.


Cuando un estado de ánimo como el temor, la ansiedad, la tristeza o la euforia (entre otras) afecta de forma continuada a una persona, estará sufriendo una enfermedad mental. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay 500 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental. Las enfermedades mentales tienen difícil diagnóstico por esto resulta difícil saber qué es normal y que es patológico.

Las causas de las enfermedades mentales.
Muchas veces no se saben las causas pero sí se sabe que:
- Están relacionadas con los niveles de neurotransmisores cerebrales. 
Las neuronas están cercanas unas de otras, un impulso nervioso recorre toda la neurona y le suelta neurotransmisores a la siguiente sin tocarse, esto se transmite químicamente.

- También están relacionadas con el número y las estructuras de las neuronas en ciertas partes del cerebro.

- Con complicaciones en el embarazo, típicamente infecciones (hiperactividad).

- Están relacionadas con el consumo de drogas.

- también con factores genéticos o hereditarios.

Las enfermedades mentales más graves son el Parkinson, el Alzheimer y la Esquizofrenia.

El Parkinson: La enfermedad de Parkinson ocurre cuando ciertas células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia nigra, mueren o sufren deterioro. Normalmente, estas neuronas producen un producto químico cerebral importante conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir las señales entre la sustancia nigra y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el corpus striatum, para producir actividad muscular fluida y con propósito. La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del striatum actúen sin control, dejando a los pacientes incapaces de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal.
Síntomas.
La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de condiciones llamadas desórdenes del sistema motor. Los cuatros síntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinación o balance afectados. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples.
La enfermedad es tanto crónica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, como progresiva, que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda , es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a la siguiente.


El alzheimerRealmente se desconocían cuáles son las causas que desencadenan la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 
En la actualidad los estudios observan factores como la falta de riego sanguíneo en las células del cerebro, inflamaciones del cerebro, traumatismos craneales, la presencia en el cromosoma 19 del gen apoE4 o las mutaciones genéticas. También se incluyen entre los factores de riesgo la enfermedad de Parkinson, el hipotiroidismo, el síndrome de Down o la carencia de vitamina B12.

Síntomas.
Es indudable que un tratamiento efectivo tiene mucho que ver con un diagnóstico precoz. En este sentido conviene conocer bien los síntomas asociados al Alzheimer y acudir al especialista lo antes posible cuando se detecten. Estos serían los más relevantes:

Pérdida de memoria, Problemas con el habla, Dificultad en el desempeño de las tareas cotidianas, Desorientación en el tiempo y el espacio, Ausencia de buen juicio, Poner objetos fuera de su sitio habitual, Dificultad para las tareas mentales, Pérdida de la iniciativa, Cambios de humor, Cambios en la personalidad.

La EsquizofreniaEs una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escondida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.
El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno:
Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro, Predisposición genética, las sustancias llamadas neurotransmisores, que se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia, infecciones del embarazo y complicaciones del parto. 
Síntomas.
  • - Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle». 
  • - Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están. 
  • - Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez. 
  • - Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan. 
  • - Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás. 
  • - Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.
También a parte de esas está la depresión (tristeza persistente e invalidante), el síndrome bipolar (son personas que alternan la euforia con la tristeza), otra muy famosa es la anorexia (es un problema de imagen personal), otra parecida a la anterior es la bulimia, la vigorexia (es lo contrario a la anorexia, están "cachas" pero se ven "enclenques"). Lo peor de estas enfermedades es que se vuelvan crónicas. así podríamos seguir mencionando hasta 400 enfermedades que existen y que están establecidas oficialmente. Cada día se suma una distinta a esta lista y la verdad es que se calcula que en 15 o 20 años las enfermedades mentales van a ser la principal causa de incapacidad laboral. 

Las enfermedades mentales son consideradas malditas, a los que las padecen se les llama locos y esta es la causa por la que muchos de ellos lo esconden y por lo tanto no se suelen hacer los tratamientos y esto no conlleva a nada bueno. Estas enfermedades son como las demás, se producen por una alteración en el metabolismo, así que no dejan de ser eso como puede pasar en las demás enfermedades. Hay que enfrentarse a ellas como se hace con las demás.

Tratamiento.

* Se tratan con fármacos (es lo que suelen mandarte, ansiolíticos, antidepresivos, antisicóticos, somníferos, etc), estas son las principales "drogas" que provocan adicción, ya las toman de forma continuada, pero cuando se termina el tratamiento se deben dejar y no se deben seguir tomando.

* Mediante la psicoterapia  que consiste en buscar las causas de la situación en las que uno se encuentra y enfrentarla.

Enfermedades Cardiovasculares.

6- LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Es la primera causa de muerte en los países ricos y la décima en los países pobres.

Werner Forssmann
En el año 1929 a Werner Forssmann se le ocurrió meterse un catéter por el brazo hasta llegar al corazón, 25 años después consiguió el premio Nobel e inventó el cateterismo, que consiste en intervenir el corazón sin tener que abrir el pecho.


¿Por qué es la primera causa de muerte?

Estas enfermedades están íntimamente relacionadas con el estilo de vida de las personas y sus causas son el tabaco, el sedentarismo, una dieta desequilibrada, estrés, etc. 10 millones de personas llevan este estilo de vida y por esto mueren.

En este apartado entran todas las enfermedades afectan al corazón, a los vasos y entra también la hipertensión. 

Las que afectan al corazón afectan al músculo cardíaco, a las válvulas...
Las que afectan a los vasos afectan al cerebro, también al músculo cardíaco...

Las más raras de estas enfermedades son los infartos que se producen por falta de riego en un músculo cardíaco y los accidentes cerebrovasculares que se producen por falta de riego en el cerebro. Esta falta se debe a trombos que son coágulos que se forman en los vasos o bien a estrechamientos en los vasos que se producen por grasas y que obstruyen la sangre, también puede ocurrir por una hemorragia. 

Estas enfermedades han mejorado mucho su tratamiento farmacológico como por ejemplo la Atorvastatina (pastillas) y también su tratamiento quirúrgico como ejemplo tenemos el cambio de válvulas que se pueden poner de metal, plástico o las de un cerdo, también la angioplastia   es otro ejemplo, con un catéter lleva un balón, lo ponen en el vaso que está estrechado y lo hinchan para que agrande el vaso. Para la obstrucción del vaso se usa el bypass que consiste en hacer un puente en la arteria para saltar la obstrucción y este puente lo hacen con un trozo de arteria sana.

Para el tratamiento farmacológico es bueno saber que la aspirina es el mejor remedio para las enfermedades cardiovasculares porque es anticoagulante e impide la formación de trombos.



    

jueves, 7 de febrero de 2013

El Cáncer.

5- EL CÁNCER.


Ocurre cuando algunas células del organismo se multiplican sin control, en una persona sana las células se multiplican tantas como se mueren, en el cáncer las células cancerosas se vuelven embrionarias ya que nunca se diferencian de un tejido, entonces a eso se le denomina tumor (células que se vuelven embrionarias y se dividen sin control). 

Hay dos tipos de tumores:

- Benigno: Es aquel que hace este proceso pero lentamente, como la Fibroadenoma (bulto o quiste en el pecho).

- Maligno: Las células crecen rápidamente, se encuentra más o menos "controlado" si está localizado el tejido o el órgano, pero finalmente rompe el confinamiento y entonces las células cancerosas se expanden por todas partes y a esto se le llama metástasis, que es la fase final de un cáncer terminal.

Uno de cada tres de nosotros va a desarrollar cáncer, actualmente se ha conseguido que el 80% sean controlados pero no tienen curación total, todo esto es siempre que se detecten de forma precoz. En los tipos más frecuentes, se han desarrollado unos tipos de pruebas, un protocolo (cribados) como las mamografías (a partir de los 40 años de edad) en el caso de cáncer de mama o las citologías que pueden encontrar virus o células anormales, en el caso de  cáncer de útero. Otro cáncer frecuente es el de próstata en los hombres de más de 50 años y en este caso se hacen pruebas como ecografías o tacto rectal. Estos casos muy frecuentes tienen pruebas muy específicas y generales, pero ¿qué pasa con el resto de tipos de cáncer? en el resto hay una importante, que es la propia intuición. Hay cambios tan importantes en tu salud inexplicables que tu los tienes que detectar, cambios bruscos, profundos... En estos casos hay que insistir en encontrar de donde provienen esos cambios bruscos.

Solamente hay un cáncer que es especialmente silencioso y mortífero que es el Melanoma maligno, es decir, cáncer de piel. No tiene ningún síntoma sólo es cuestión de vista, si no lo ves no lo detectas. Se evita no tomando tanto sol (Rayos UVA) y sobre todo en las horas centrales. 

¿Qué hay que hacer?
Tener controladas las manchas, lunares, verrugas, hay que observar los cambios, el tamaño, el color, los bordes o si sangra o pica. Usar protección solar y no exponerse al sol de 12:00h a 16:00h.

¿Cuáles son las causas del Cáncer?
En principio, el cáncer no tiene una sola causa, tiene varias y además tienen que coincidir.

* Una de las causas tiene que ser tener de mis padres varias mutaciones cancerígenas congénitas, ya que realmente el cáncer es una mutación.

Y/O 

*Con esto no basta, otra causa es estar en contacto con agentes cancerígenos o mutágenos que son: 

- Las radiaciones ionizantes: son luces con mucha energía, se llaman así porque cargan eléctricamente la materia orgánica y al hacer esto pueden producir mutaciones. 

Ejemplos: Rayos UVA (salen del sol y llegan hasta la tierra), Rayos X, Rayos Gamma.
Las radiaciones son acumulativas, se van acumulando dentro del organismo.
Los Rayos UVA se relacionan con el Melanoma maligno y los Rayos X con varios tipos de cáncer. 
La radioactividad son radiaciones ionizantes desprendidas por átomos radioactivos (desearían ser otro)

La leucemia la produce la radioactividad.

Entre los agentes mutágenos también aparecen sustancias cancerígenas como el tabaco, que está relacionado con un tercio de la población y produce cáncer de pulmón. El amianto, que se utilizaba en la construcción de edificios, también producía cáncer de pulmón, ya que se respiraba. El alcohol en grandes cantidades se puede convertir en cancerígeno pero es aún es más cancerígeno si lo unimos al tabaco. Los aditivos alimentarios muchas veces no se sabe si afectan a la salud hasta que no pasan años, pueden encontrarse también en cosméticos, textiles, etc. Recomendación! EVITARLOS.

Y/O
* Las infecciones víricas. Hay bastantes tipos de cáncer relacionados con estas infecciones, como por ejemplo la hepatitis B que en este caso afecta al cáncer de hígado.
Una de las que tienen mayor posibilidad de acabar en cáncer es el herpes genital o verrugas genitales, es decir, el virus del papiloma humano que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
A este se le relaciona con el cáncer de útero, este es el primer tipo de cáncer que más afecta a las mujeres (incluso más que el cáncer de mama) y la tercera causa que les produce la muerte. Sólo afecta a las mujeres (en los países ricos).
Se relaciona también con el cáncer de laringe o boca.

Hay una vacuna contra el virus del papiloma humano, pero aún no está en el calendario vacunal, todo es cuestión de cálculos (los gastos, etc....). Esta vacuna solamente sirve a chicas que alcancen la madurez sexual sin haber tenido contacto sexual. 
Resulta que en el 90% de las mujeres afectadas por este virus, el virus desaparece sin ningún síntoma, el problema está en el 10% restante que no desaparece y se vuelve crónico (lo tienen durante varios años) entonces en este 10% puede generar en cáncer, se debería de vigilar, pero ¿Cómo? pues haciéndose citologías.

Gracias a las mejoras de los tratamientos y a la detección precoz del cáncer, ha disminuido mucho la mortalidad por cáncer en los países ricos y esta mortalidad se encuentra estabilizada. Se sabe perfectamente que en los países ricos vamos a encontrar más casos de cáncer debido al aumento de la población, al aumento de casos y al envejecimiento de la población.

5.1 Los tratamientos del cáncer.
Han mejorado espectacularmente en el siglo XX, esto es lo que ha hecho que descienda tanto la mortalidad. Al principio eran bastantes inespecíficos, ahora son muy específicos, se personaliza según el tipo de cáncer, la fase en la que se encuentre el cáncer y el paciente. Este tratamiento personalizado es los que ahora se busca, y todo esto se ha desarrollado gracias a los ratones, a los que se les ponen las células cancerígenas, se les desarrolla el cáncer y se le prueban varios tratamientos. Cuando ya se sabe cuál es el tratamiento que le funciona, se le da a la persona. Incluso se han desarrollado programas informáticos para el tratamiento de cáncer.
Hay tres tipos de tratamientos.

- 5.1.1 La cirugía.
Es el mejor tratamiento para el cáncer, pero sólo sirve cuando se detecta de forma precoz y para que se detecte de forma precoz se han desarrollado técnicas de obtención de imágenes, como la ecografía, la radiografía, la resonancia magnética, el escáner, el TAC, etc.
La cirugía es eliminar quirúrgicamente el tumor, eso sí solamente tiene un riesgo, que en el momento de la cirugía se puede extender y puede producir metástasis.

-5.1.2 La radioterapia. 
Consiste en utilizar elementos radioactivos, las radiaciones que desprenden para tratar el cáncer. Afectan a las células y pueden destruir las cancerígenas. 
La radio fue el primer elemento que descubrieron Los Curie ,
que tenían elementos radioactivos, los dos murieron de cáncer por manipular con ello.
Ya esto no se utiliza, ahora son otros elementos que no son tan radiactivos, como el cesio o el cobalto. El problema es que son poco potentes cuando se trata de tumores profundos, entonces para solucionar esto se utilizan los aceleradores lineales que forman un haz muy fino y más potente con las radiaciones de cesio y cobalto. Con estos aceleradores se consigue llegar en profundidad con la radioactividad a la zona pero sin afectar a los tejidos circundantes. 

-5.1.3 La quimioterapia.
Consiste en utilizar sustancias químicas contra el cáncer. Lo primero que se inventó en la quimio fue inhibidores de división celular, que evitaban que se pudieran multiplicar las células cancerígenas pero también las células normales como la piel, el pelo, la mucosa y también afecta afecta a la médula roja de los huesos que es donde se forman las células de la sangre.
Como esto iba mal pues siguieron investigando y descubrieron el interferón que es una proteína fabricada por nuestro propio sistema inmunitario ante ciertas enfermedades. Estimula las defensas naturales y además inhibe la división celular y todo esto se consigue con ingeniería genética que es tan sencilla como coger el gen del interferón humano e introducírselo a la bacteria y ella misma fabrica el interferón, de este modo es como también se consigue la insulina. También se utilizan las interleuquinas que reducen la metástasis, también son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario y que a su vez siguen el mismo método que las anteriores.

La prevención.
Hay que tener muy en cuenta el historial familiar y además evitar los factores de riesgo como las infecciones víricas, las sustancias cancerígenas, etc. Y además introducir en nuestra dieta sustancias con grasas beneficiosas como el aceite de oliva, el pescado azul, etc. 






Personal.
En este punto no he podido evitar pensar en aquellas personas que he perdido, desgraciadamente, por el cáncer. Lucharon pero el cáncer de lengua, de piel, de pulmón, de hígado y de cerebro fue más fuerte que ellos, aún así hay muchos que se curan y quiero desde aquí decir que en cuanto vean algo anormal en su salud acudan al medico, que no lo dejen estar porque de eso puede depender gravemente su salud y que por dura que sea la noticia, luchen por curarse porque no esta derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha. Animo desde aquí a esas personas que luchan cada día por este tipo de enfermedades tan duras.